in ,

Misiones médicas cubanas: “Nos obligaban a destruir medicamentos y falsear nombres”

Según detalla El Nuevo Herald, la doctora Ramona Matos, denunció que tenía que inventar hasta 30 nombres de paciente que nunca había tratado en San Agustín, un pueblo del Amazonas boliviano.

Médicos cubanos en el extranjeros son obligados a destruir medicamentos y falsear estadísticas
Médicos cubanos en el extranjeros son obligados a destruir medicamentos y falsear estadísticas / Foto: Referencia

Destrucción de medicamentos, nombres falsos y presión a los pacientes, esa eran algunas de las funciones que el régimen de Cuba obligaba a hacer a sus médicos en las misiones médicas en el extranjero.

Según detalla El Nuevo Herald, la doctora Ramona Matos, denunció que tenía que inventar hasta 30 nombres de paciente que nunca había tratado en San Agustín, un pueblo del Amazonas boliviano.

Matos cuentas que el régimen cubano inflaba las estadísticas relacionadas con el programa, como una forma de justificar su costo.

Relata que eran sus propios jefes quiene se comunicaban con ella para obligarla a hacer dicha labor.

 “Me dijo, ‘Tienes que inventar los nombres, inventar diagnósticos’ y eso fue lo que hice por un mes. Si no, me mandaba para Cuba castigada y sin el dinero que me ponían en la cuenta en Cuba”.

Pero Matos dijo que el mayor “horror” fue la destrucción de medicamentos.

Al no haber atendido a nadie, el inventario de medicamento iba a parar en la basura, ya que al recetar a personas ficticias, las medicinas tenían que dejar de existir.

“Fui testigo de que al sobrar los medicamentos, tenías que botarlos, incinerarlos, enterrarlos, desaparecerlos, porque el gobierno cubano tenía que justificar [la existencia] de esos 30 pacientes, que sabía que eran falsos, con medicamentos que estaban en la farmacia para ellos [y] que debían dárseles gratis”, dijo Matos.

Matos es ahora una de las médicos que se encuentran en Estados Unidos y que participó en una conferencia de prensa organizada por el Departamento de Estado para llamar la atención del “trabajo forzado” al que somete el régimen a sus doctores.

OTRAS NOTICIAS: Médicos cubanos denunciaron la explotación a la que fueron sometidos en misiones en otros países (+VIDEO)

“No queda claro qué beneficio recibía el gobierno cubano por falsear las estadísticas, pero según el testimonio de otros tres doctores que hablaron durante la conferencia de prensa y luego fueron entrevistados por el Nuevo Herald, las prácticas fraudulentas se repetían en Venezuela, donde Cuba mantiene cerca de 20,000 médicos y otros trabajadores de la salud como parte de un acuerdo de intercambio de servicios por petróleo”, detalla el rotativo.

Tatiana Carballo, una médico que estuvo de misión en Venezuela entre 2007 y 2014, indicó que todas las denuncias hechas son “absoluta verdad”.

“Yo estuve en una misión en Venezuela entre el 2007 y el 2014 y es la absoluta verdad. Había que inventar los nombres y de acuerdo con la enfermedad, inventar las estadísticas… y destruir medicamentos aunque no estuvieran vencidos.”

La destrucción de estos medicamentos se da cuando en Cuba escasean los mismos al igual que en Venezuela.

En el 2016 se reportaron 100 medicamentos en falta. En abril de este año, faltaban 85.

Los supervisores, funcionarios del Ministerio de Salud Pública y agentes de la seguridad del Estado, estaban al tanto de la adulteración de las estadísticas y la destrucción de medicamentos en las misiones, dijeron los doctores.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Correa, al igual que la mayoría de los izquierdistas en latino américa, parece aplicar el mismo modelo que la dictadura castrocomunista / Foto: Cortesía

Correa gestó en Cuba golpe de Estado para Ecuador

Nicolás Maduro desconfía de su entorno y su guardia personal ya son 100% cubanos

Desconfianza de Maduro aumenta: “El 100% de su guardia personal ya son cubanos”