in ,

Muere niña de 5 años por dengue en Santiago de Cuba

La muerte de la niña ocurrió solo días después de contagiarse con el virus, ya que presentó síntomas como fiebre alta, vómitos y diarreas.

Cuba busca detener propagación del dengue con una bacteria
Cuba busca detener propagación del dengue con una bacteria/ Foto: archivo

Una niña de cinco años identificada como Ana América Rodríguez, falleció en el poblado de La Maya, Santiago de Cuba, debido a una complicación por dengue.

Según informa CubaNet, la menor estaba ingresada en el policlínico Carlos J. Finlay.

La muerte de la niña ocurrió solo días después de contagiarse con el virus, ya que presentó síntomas como fiebre alta, vómitos y diarreas.

Una fuente consultada por el portal de noticias, indicó que su madre decidió llevarla al policlínico, pero luego decidió llevarsela sin el consentimiento de los médicos.

 “La madre llevó a la niña al policlínico porque tenía fiebre alta, vómitos y diarreas. Allí la diagnosticaron con sospecha de dengue y la ingresaron, pero la mujer la sacó y se la llevó a casa, sin el consentimiento de los médicos, Después de unos días, la pequeña empeoró y la mamá la llevó al policlínico otra vez, pero ya era demasiado tarde”.

Un médico de la localidad identificado como Roberto Serrano, informó que el cuadro viral que presentó la niña era “bastante severo”.

 “El cuadro que presentó la menor la segunda vez que fue llevada al centro de salud era bastante severo, tenía el abdomen distendido y sangrados por la boca, nariz y oídos, continuaban las fiebres agudas y demás sintomatologías clásicas de un dengue hemorrágico. Las manifestaciones eran muy claras y terminaron en la rápida muerte de la niña”, añadió.

DE SU INTERÉS: ¡Fin de mundo! Cuba prepara ejército de peces pequeños para acabar con el dengue

En dengue azota con gran fuerza al municipio La Maya de Santiago de Cuba, ya que casi a diario se reportan casos de dengue.

 “Esto se debe en gran medida a las deficientes condiciones higiénico-sanitarias en el poblado. Tampoco hay efectividad con la fumigación, debido a que sólo priorizan la casa del afectado y obvian las otras viviendas aledañas, donde las personas también tienen alto riesgo de resultar contagiadas. Incluso ha habido casos donde no fumigan ni siquiera la casa del enfermo, según dicen, debido a la escasez de combustible”, concluyó el doctor.

Villa donde autoridades de salud pública atienden a los enfermos de dengue
Villa donde autoridades de salud pública atienden a los enfermos de dengue / Foto: CubaNet

Ante la considerable cantidad de enfermos en el municipio, las autoridades de Salud Pública  improvisaron un centro de ingresos en la Villa Deportiva de La Maya, por la falta de espacio en las pocas áreas de salud disponibles.

En esta última semana también adaptaron el Palacio de los Pioneros. Ambos inmuebles se encuentran abarrotados.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Jacob Forever / Archivo CPEM

Roban al reguetonero cubano Jacob Forever en Miami

Paul Pelosi Jr. juntoa su madre Nancy Pelosi, presidente de la cámara de representantes que impulsa juicio político contra Donald Trump por el caso de Ucrania

Hijo de Nancy Pelosi fue directivo de una empresa que hizo negocios con Ucrania