in

Empresa rusa invertirá en la “modernización” de los ferrocarriles cubanos

Según los representantes de la industria rusa, 51 locomotoras ya se encuentran en la Isla, y durante 2020 llegarán otras 19

Empresa rusa invertirá en la "modernización" de los ferrocarriles cubanos
Empresa rusa invertirá en la "modernización" de los ferrocarriles cubanos. Foto: Agencia Cubana de Noticias

La empresa rusa ‘Sinara’ invertirá 200 millones de euros en la “modernización” de los ferrocarriles cubanos. Así lo dio a conocer el presidente de esa industria,Anton Zubikhin.

El empresario habló con la televisión oficialista cubana, para explicar que existe un contrato integral para el suministro de 75 locomotoras.

Además indico que, 51 ya se encuentran en la Isla, y que durante 2020 llegarán otras 19, según el reporte de la agencia oficial Prensa Latina.

Ferrobuses en Cuba

El empresario también afirmó que el próximo año Cuba recibirá 80 ferrobuses, de 300 que se prevé sean suministrados por su empresa.

Asimismo, 200 trabajadores de la Unión de Ferrocarriles de Cuba recibieron capacitación en industrias rusas y en la Isla para operar esa tecnología y asistir en su mantenimiento.

Sinara participa además en el proyecto para la rehabilitación y modernización de infraestructuras ferroviarias. Esto a través de un contrato por un valor de 1.800 millones de euros.

Este abarcará las tres líneas principales del país, entre ellas la vía central, que une a la capital cubana y a la oriental provincia de Santiago de Cuba.

Lazos

Los detalles del acuerdo entre esa empresa rusa y el régimen cubano se hicieron públicos después que La Habana y Moscú estrecharan sus vínculos políticos y económicos tras la visita a la Isla del primer ministro de Rusia, Dimitri Medvédev.

Según declaraciones de diversos funcionarios, Rusia estaría financiando en la Isla un proyecto de modernización del ferrocarril cubano que lo convertiría en uno de los “mejores de América”. 

Rusia parece haber comenzado ya su “retorno” a suelo cubano, con un aumento del comercio del 34% en 2018, a 388 millones de dólares, y que debería acercarse a los 500 millones de dolares en 2019, aseguró recientemente el viceprimer ministro ruso, Yury Borisov.

A su regreso a Moscú, Medvédev subrayó la necesidad de debatir el desarrollo de los lazos económicos entre Rusia y Cuba.

“Lo primero es que nuestro comercio aumentó en los últimos años bastante considerablemente, alrededor de un 20-30%. Y lo segundo es que las inversiones están creciendo”, indicó.

Medvédev, que estuvo de visita oficial en la Cuba los días 3 y 4 de octubre, agregó que Miguel Díaz-Canel reiteró durante las negociaciones la disposición de su país a pagar toda la deuda. 

Antes que termine el presente mes de octubre, Díaz-Canel visitará Moscú para reunirse con el presidente Vladimir Putin.

LEE TAMBIÉN: Cuba pide a Rusia escoltar petroleros enviados por Maduro

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cristiano Ronaldo besa a un compañero frente a las cámaras y explotan las redes (+VIDEO)

Cristiano Ronaldo besa a un compañero frente a las cámaras y explotan las redes (+VIDEO)

¿Obligados? Transportistas privados de Bayamo prestarán servicio gratis ante escasez de combustible en Cuba

¿Obligados? Transportistas privados de Bayamo prestarán servicio gratis ante escasez de combustible en Cuba