in

Migrantes cubanos viviendo a orillas de puente esperando ayuda de México

Los cubanos esperan ahí poder tramitar su ingreso a Estados Unidos en medio de las precariedades

En #Matamoros la presencia es de cubanos en el Puente Nuevo Internacional mientras en #Reynosa y #NuevoLaredo son de diversas nacionalidades.
En #Matamoros la presencia es de cubanos en el Puente Nuevo Internacional mientras en #Reynosa y #NuevoLaredo son de diversas nacionalidades.

Al gobierno de México se le olvidó la ayuda para que estados fronterizos con Estados Unidos brinden asistencia a los miles de migrantes, en su mayoría cubanos, que llegan esperando respuesta de un asilo en la tierra del Tío Sam.

Según informa Expreso Press, la ayuda de alimentación ofrecida que debían entregar a los migrantes, no se ha concretado, según el testimonio de Omeheira López Reyna, directora del DIF Tamaulipas.

Solo una ayuda les llegó hace tres meses a un Centro de Atención al Menor Fronterizo y una asociación de ayuda a migrantes en el municipio Nuevo Laredo.

“La cantidad de migrantes que existen en las fronteras, requiere un apoyo fuerte, por lo que estamos dando alimento a dos organizaciones sociales y a además atendemos nuestros cuatro centros de atención a migrantes”.

Pero Matamoros, donde familias enteras de cubanos viven a las orillas del puente, es un capítulo difícil. Los cubanos esperan ahí poder tramitar su ingreso a Estados Unidos en medio de las precariedades.

Migrantes cubanos en Tapachula, México
Migrantes cubanos en Tapachula, México / Foto: Diario de Cuba

“En Nuevo Laredo están rebasados con migrantes de otras nacionalidades y Reynosa, no se diga, creo que mientras esté la política migratoria en ese sentido, vamos a seguir nosotros, afrontando la problemática en las fronteras, básicamente y dando la asistencia social que nos corresponde”.

Han tenido que estirar el presupuesto para poder atender a estas familias, que además de cubanos, cuentan con otras nacionalidades.

“En nuestro presupuesto, utilizamos del recurso que podamos de asistencia alimentaria, si nosotros damos 100 mil alimentos diarios, tenemos que estarlo duplicando, porque tenemos que estar pensando en los alimentos para estas familias”.

Donativos de la sociedad civil también han sido importantes para sobrellevar la situación pero no son suficiente dada la gran cantidad de migrantes que esperan en suelo mexicano.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cárcel y multas para quienes actúen contra “campaña antivectorial” en Cuba

Cárcel y multas para quienes actúen contra “campaña antivectorial” en Cuba

Cubanos presentan demanda contra un juez en México por "abuso de poder" en su contra

Condenan a coyote en México por traficar con cubanos