in

Cuba hubiese ayudado a un cambio de régimen en Venezuela si se mantenía el «deshielo»

Huddleston estuvo al frente de la Oficina de Intereses en La Habana desde 1999 hasta 2002.

Barack Obama y Raúl Castro. Foto archivo
Barack Obama y Raúl Castro. Foto archivo

La ex diplomática estadounidense Vicki J. Huddleston, indicó que de haberse mantenido la política de Barack Obama con Cuba, el castrismo habría ayudado a un cambio régimen en Venezuela.

Huddleston estuvo al frente de la Oficina de Intereses en La Habana desde 1999 hasta 2002.

Expresó que la política de Donald Trump contra el régimen de Cuba no está funcionando y por el contrario obliga a la dictadura comunista a aferrarse más a sus socios.

“Creo que, desde mi punto de vista, lo que sucedió es que bajo esta administración nos hemos alejado del sistema internacional que Estados Unidos construyó después de la Segunda Guerra Mundial: era un sistema de leyes, de reglas, de comercio, de inmigración, de naciones que se apoyan, se ayudan entre sí… y ahora estamos permitiendo que ese sistema se desintegre”, lamentó.

La ex diplomática informó que las políticas de Trump afectan más a los trabajadores privados de la Isla que al régimen castrista, detalla Upstate Business Journal.

“Entonces tenías todas estas pequeñas industrias (en Cuba). Teníamos cooperativas que hicieron construcción. Tuviste personas que administraban pequeños B & B, alquilaban habitaciones, administraban restaurantes, ya sabes, proporcionaban todo, desde cortes de cabello hasta música… finalmente tenían un poco de dinero. Tienen un poco de independencia. Todos creen que deberíamos fomentar este sector privado”, dijo.

Si bien indicó que existen excepciones dentro de las sanciones para beneficiar a los trabajadores privados, el comercio, el turismo y las remesas familiares, igual se están viendo afectados para los cubanos.

“Aunque existen ciertas excepciones para las empresas de pequeñas empresas no estatales, el enfoque de la administración actual del comercio, el turismo y las remesas familiares perjudica a los intereses comerciales cubanos y estadounidenses, agregó.

DE SU INTERÉS: Régimen tiene «congelado» el dinero de un médico cubano que murió en Venezuela (+VIDEO)

Detalló que en la Isla existe una industria médica “sofisticada” por lo que con ayuda de Estados Unidos eso podría “expandirse”.

“Cuba tiene una industria médica y fabricación de medicamentos bastante sofisticada, por lo que podría expandir eso, podría cooperar con varios productos farmacéuticos de Estados Unidos. Apenas ha habido construcción de viviendas en Cuba, por lo que esa inmensa necesidad… si la gente tiene dinero, eso significa (poder crear) algún tipo de industria”, ejemplificó.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arresto de líder de la UNPACU, convocante a la manifestación en Cuba / Foto de Martí Noticias

Amnistía Internacional pide «acción urgente» por detención de José Daniel Ferrer

Willy Chirino:“Todo el que no pida por su pueblo es un traidor y un cobarde”

Willy Chirino:“Todo el que no pida por su pueblo es un traidor y un cobarde” (+VIDEO)