in ,

Balseros cubanos llegan a los Cayos de Florida

El grupo de migrantes llegó en una embarcación rústica cuando el reloj marcaba las 8:12 de la mañana, indicó el portavoz de la Policía del Condado de Monroe, Adam Linhardt.

Balseros cubanos llegando a Islas Caiman/Captura de pantalla
Balseros cubanos / Foto: Referencia

10 balseros cubanos llegaron el miércoles por la mañana a una playa de los Cayos de la Florida, específicamente a la ciudad de Key Colony Beach.

Según detalla El Nuevo Herald, el grupo de migrantes llegó en una embarcación rústica cuando el reloj marcaba las 8:12 de la mañana, indicó el portavoz de la Policía del Condado de Monroe, Adam Linhardt.

La agente Jade Matzel, de la Patrulla Fronteriza en Marathon, dijo que los balseros cubanos fueron encontrados en la orilla de la playa.

Al no estar vigente la política Pies Secos/Pies mojados, los cubanos serán repatriados a Cuba a bordo de un barco de la Guardia Costera.

Durante largo tiempo, las llegadas de cubanos a las costas floridanas eran una noticia habitual hasta inicios de 2017, cuando el gobierno de Barack Obama, en una de sus más importantes decisiones de política exterior, eliminó el protocolo de la era de la Guerra Fría conocido como “pies secos-pies mojados”.

Dicha política permitía a los cubanos quedarse en Estados Unidos y lograban pisar tierra. Pero si eran atrapadas en el mar serían retornados a la Isla.

embarcación usada por los balseros cubanos para llegar a Estados Unidos desde Cuba / Foto: Cortesía

La decisión de terminar con dicha medida se elogió en las negociaciones para establecer lazos diplomáticos entre Washington y el regimen castrista.

DE SU INTERÉS: Balseros cubanos fueron rescatados por un crucero de Royal Caribbean (+VIDEO)

Desde entonces, agencias como el Servicio Guardacostas, la Patrulla Fronteriza, y el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras han reportado una drástica disminución en las llegadas de ilegales procedentes de Cuba.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Silverio Portal Contreras, , preso político en delicado estado de salud

Régimen de Cuba le niega licencia extrapenal a preso político en delicado estado de salud

Cubanos rechazaron la nueva farsa electoral que llevará a cabo el régimen cubano este 10 de octubre

Cubanos responde ante farsa electoral del 10 de octubre: «llevamos 60 años de dictadura» (+VIDEO)