in ,

Pareja gay de cubanas sufrió acoso en la frontera de México

Daniela, de 22 años, y su pareja Marialy, de 24 años, estuvieron en el grupo de ocho inmigrantes de la comunidad LGTBI provenientes de Cuba

Pareja gay de cubanas sufrió acoso en la frontera de México. Foto: Radio Televisión Marti
Pareja gay de cubanas sufrió acoso en la frontera de México. Foto: Radio Televisión Marti

Una pareja de lesbianas de origen cubano, denunciaron que han sido víctimas de acoso e intimidación en la frontera de México con Estados Unidos.

Daniela, de 22 años, y su pareja Marialy, de 24 años, estuvieron en el grupo de ocho inmigrantes de la comunidad LGTBI provenientes de Cuba, Guatemala y Honduras.

Quienes fueron escoltados este lunes por el candidato presidencial demócrata Julián Castro cuando intentaron recibir asilo en EEUU.

Las jóvenes en la entrevista para pedir asilo dijeron a los funcionarios de la Patrulla Fronteriza de EEUU estar en condición vulnerable.

Pero estos recibieron órdenes de regresarlas a México, como lo establece el Protocolo de Protección de Migrantes (MPP) más conocido como programa de “Permanencia en México”.

De acuerdo a un reporte del diario Los Angeles Times, todos habían intentado con anterioridad una audiencia de asilo e incluso habían personas que llevaban esperando mas de cuatro meses.

Las cubanas declararon que preferían estar encerradas en un Centro de Detención en EEUU que retornar al territorio azteca.

“Diez años de detención es mejor que un día aquí”

La pareja denunció, que mientras esperaban en México el veredicto de las autoridades de EEUU para concederles el asilo han sido amenazadas e intimidadas.

Daniela, afirma haberle notificado esto en una entrevista telefónica al funcionario de CBP, el cual no mostró ninguna empatía por su caso.

No hay asilo para nadie

La joven afirma decirle al oficial que su vida estaba en peligro en Matamoros, pero a este no le importó, y su respuesta fue “no hay asilo para nadie”.

El protocolo implementado en enero por la Administración del presidente Donald Trump busca frenar la migración irregular hacia EEUU.

Asimismo  aliviar el hacinamiento en los Centros de Detención de migrantes en la zona fronteriza.

El acuerdo bilateral firmado entre EEUU y México dispone que quienes se presentan en los puertos de entrada de la frontera.

Como quienes sean capturados cruzando de manera ilegal sean devueltos a México.

Lugar donde deberán esperar de una citación para presentar su caso ante una corte de inmigración.

Un reporte sobre el Programa de “Permanencia en México” realizado por Human Rights Watch asegura que actualmente hay 66.000 solicitantes en espera.

También se llego a la conclusión de que los solicitantes de asilo enfrentan obstáculos nuevos o mayores para obtener y consultar asesores legales.

Por otra parte hay un aumento en los casos en que las audiencias judiciales de los MPP están cerradas al público.

Aunado a esto existe un creciente riesgo de secuestro, extorsión y otras modalidades de violencia mientras están en México.

LEE TAMBIÉN: Médicos cubanos podrían empezar misión en Francia

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Médicos cubanos

Médicos cubanos podrían empezar misión en Francia

Cuatro cubanos que se encuentra varados en Rusia denunciaron los malos tratos que han recibido en ese país y el sufrimiento que viven a diario.

Cubanos varados en Rusia son tratados como delincuentes: “Estamos presos” (+VIDEO)