in ,

Rusia: Condenados 2 cubanos por ingreso ilegal al país

La fiscalía local detalló que ambos cubanos admitieron los hechos y afirmaron estar arrepentidos.

Condenados dos cubanos en Rusia por ingreso ilegal al país
Condenados dos cubanos en Rusia por ingreso ilegal al país/ foto: referencia

Dos cubanos fueron condenados a seis meses de cárcel este jueves en la ciudad de Múrmansk, Rusia, por intentar cruzar de manera ilegal desde Noruega.

Según informa la agencia EFE, la identidad de los antillanos no fue revelada, pero se supo que intentaron cruzar buscando “mejores condiciones de vida”.

La fiscalía local detalló que ambos cubanos admitieron los hechos y afirmaron estar arrepentidos.

“Tanto durante la investigación de la causa penal como durante el juicio, los ciudadanos admitieron ser culpables del delito imputado y expresaron su arrepentimiento”, informó.

El tribunal estableció que el 4 de julio los dos cubanos intentaron cruzar a pie la frontera en el distrito de Pechengski, pero fueron detenidos por los guardafronteras rusos.

La sentencia contra los cubanos puede ser apelada en instancias judiciales superiores, pero se desconoce si lo harán.

En julio pasado el servicio de prensa de la dirección regional del Servicio Federal de Seguridad de Múrmansk informó de la detención de los dos cubanos, ambos nacidos en 1991 y cuyas identidades no fueron desveladas.

Esta ruta es utilizada periódicamente desde 2015 por migrantes procedentes de Oriente Medio y África que buscan entrar ilegalmente en Noruega o Finlandia.

Rusia y los cubanos

Rusia es uno de los pocos países que acepta a cubanos sin necesidad de una visa. Es por eso que muchos viajan hasta la nación euroasiática para partir hacia otras regiones de Europa o simplemente intentan adaptarse al frío ruso y rehacer su vida.

Sin embargo, a otros se les pone muy cuesta arriba, como es el caso de cuatro cubanos que se encontraban viviendo bajo una escalera por no tener papeles legales en Rusia.

Los cubanos llegaron hace seis meses al país, una vez en San Petersburgo, decidieron quedarse para enrumbar sus vidas.

Intentaron pedir asilo político en la embajada de Estados Unidos pero no la encontraron. Intentaron en otras sedes diplomáticas pero solo recibieron negativas.

Dos de ellos, Iván Aguillar y  Yusdelma Larduet, intentaron cruzar la frontera hacia Finlandia, pero los rusos los atraparon y los encerraron durante un largo tiempo.

Al liberarlos, sus papeles no le fueron devueltos.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cubano describe su "calvario" tras ser deportado de México

Cubano describe su «calvario» tras ser deportado de México (+VIDEO)

Protestas en Ecuador

EEUU confirma que Cuba y Venezuela promueven protestas en Ecuador