in

Venezuela a punto de perder Citgo

Según informa El Nuevo Herald, Citgo podría perderse para finales de este mes y caer en manos de aliados del régimen venezolano, así como sus financistas.

La Asamblea Nacional legítima de Venezuela designó a la nueva directiva de Pdvsa y Citgo. Foto: Cortesía

La mayor refinería de Venezuela en territorio estadounidense, Citgo, podría irse de las manos de los venezolanos y pasar a la estatal rusa Rosneft si el Departamento del Tesoro no decide interceder.

Según informa El Nuevo Herald, Citgo podría perderse para finales de este mes y caer en manos de aliados del régimen venezolano, así como sus financistas.

“La transferencia de propiedad será provocada por el esperado incumplimiento en el pago de $913 millones de dólares de un bono de Petróleos de Venezuela que vence el 27 de octubre. Los tenedores de deuda tienen el derecho de asumir control del 50.1 por ciento de las acciones de Citgo colocados en garantía por Maduro para esa emisión (el bono 2020 de PDVSA) gracias a una licencia que les libra de las restricciones que representan las sanciones”.

La licencia fue otorgada por el Tesoro de Estados Unidos como medida para seguir acorralando a Maduro.

“Pero ahora que el presidente interino de Venezuela Juan Guaidó está en control Citgo, la medida solo amenaza la propiedad de una compañía vista como vital para la futura recuperación de la quebrada Venezuela”.

Una fuente cercana a Citgo indicó que Estados Unidos debe retirar su licencia para que los tenedores de bonos pueda liquidar.

“O el gobierno de Estados Unidos retira su licencia, en cuyo caso los tenedores de bono no podrán ejecutar sus remedios sobre las garantías en cuestión, o los tenedores de bonos, a partir del 28, tendrán el derecho de romper el vínculo entre Citgo y el gobierno de Venezuela”

De no ser así, ni Guaidó ni Maduro tendrán la capacidad de controlar Citgo en ningún aspecto.

Estados Unidos encabeza una alianza de 56 países que reconocen a Guaidó como el legítimo jefe de Estado de Venezuela y ha introducido una oleada de fuertes sanciones económicas contra Maduro, quien sigue controlando las instituciones del Estado.

El bono 2020 de PDVSA tiene como garantía el 50.1 por ciento de la compañía, pero todas las acciones de Citgo se verían afectadas por un incumplimiento el 27 de octubre, dado que Maduro también otorgó como garantía el resto del capital accionario de la empresa en un préstamo de $1.500 millones que obtuvo de Rosneft.

Russ Dallen, presidente del banco de inversión Caracas Capital Markets, informó que si los tenedores de bonos no reciben el pago, pueden pedir el 50,1 por ciento de las acciones de la petrolera.

“Eso automáticamente dispara que las obligaciones con Rosneft entren en vencimiento y sean cobrables”, dijo

DE SU INTERÉS: Juez federal de EE.UU. ordena la incautación de Citgo

Si Venezuela no paga a los tenedores de bonos, entonces Rosneft procederá a tomar el control restante de Citgo.

“Expertos y fuentes internas de la compañía consideran que no hay posibilidad de que Maduro o el equipo de Guaidó pueda pagar los $913 millones que vencen a final de mes. Citgo, empresa de 110 años comprada por Venezuela en 1986, es vista por muchos como clave para que el país pueda recuperar su acceso a los mercados estadounidenses una vez que Washington levante las sanciones impuestas a PDVSA previamente este año”, detalla el Nuevo Herald.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escasez de combustible superó su etapa crítica, afirma Díaz-Canel

Escasez de combustible superó su etapa crítica, afirma Díaz-Canel (+Video)

Empresario cubano Julio Balsera

Fallece en Miami el reconocido empresario cubano Julio Balsera