in ,

Cubanos en nueva caravana de migrantes demandando llegar a EEUU

Cubanos se suman a nueva caravana de migrantes con rumbo a EEUU
Cubanos se suman a nueva caravana de migrantes con rumbo a EEUU

Cerca de dos mil migrantes que esperaban desde hace semanas en Tapachula, Chiapas, salieron la madrugada de este sábado en una caravana hacia el norte de México, reporta la agencia EFE.

Aproximadamente a las 05 de la mañana, hora local, los migrantes, entre ellos cubanos, pero también haitianos, africanos y salvadoreños, salieron en marcha, luego de semanas de espera en su solicitud en búsqueda del sueño americano.

Ante policías federales, migración y la Guardia Nacional, los migrantes prosiguieron su camino con destino al norte del país. De momento, se desconoce la ruta que seguirán, sin embargo, podrían pernoctar en Huixtla, unos 40 kilómetros al norte de Tapachula.

En ocasiones anteriores, se había informado que el plan de los migrantes sería llegar a la Ciudad de México para demandarle a Andrés Manuel López Obrador, presidente de ese país, facilidades de tránsito para llegar hacia Estados Unidos.

Nueva caravana de migrantes avanza de Tapachula a Tijuana
Nueva caravana de migrantes avanza de Tapachula a Tijuana

Se conoció que este lunes, el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció la apertura en Tapachula de una oficina para la entrega de documentos migratorios que, previamente aprobados, permitirán a los extranjeros permanecer en el país, en un intento por aliviar la presión por el ingreso de migrantes desde Guatemala.

Con esta medida, se habría pretendido buscar una mediación con los migrantes.

Gran cantidad de ellos, cubanos en su mayoría, han exigido ser escuchados por las autoridades mexicanas y estadounidenses, mediante herramientas para agilizar sus trámites.

Incluso, migrantes africanos protagonizaron fuertes protestas, e incluso enfrentamientos con las autoridades de México para ser atendidas sus demandas.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Exiliados cubanos protestan contra el régimen de Cuba en pleno partido de fútbol

Activistas cubanos protestan contra el castrismo en pleno juego de fútbol Cuba-EEUU

Derrumbe de hotel en Nueva Orleans deja 1 muerto

Hotel en construcción colapsa y deja un muerto en Nueva Orleans (+VIDEO)