in ,

Guardia de México detienen a cubanos que integraban nueva caravana de migrantes

El arresto fue realizado por agentes de la Guardia Nacional de México. La mayoría de los migrantes, entre ellos centroamericanos, africanos y cubanos, no tenían papeles legales para circular por el país.

Cubanos en Chiapas organizan caravana rumbo a EEUU. Foto: El Periódico

Cubanos que integraban una caravana de unos dos mil migrantes, fueron detenidos la madrugada del sábado en Xochiltepec, cuando se dirigían a Tapachula, frontera norte de México.

El arresto fue realizado por agentes de la Guardia Nacional de México. La mayoría de los migrantes, entre ellos centroamericanos, africanos y cubanos, no tenían papeles legales para circular por el país.

El grupo avanzó hacia el municipio de Huehuetán. Ahí, una parte del grupo fue asegurado por elementos del Instituto Nacional de Migración.

Dos horas más tarde, cuando el resto del grupo arribaba a la comunidad de Xochiltepec, en el municipio de Tuzantán, elementos de la Guardia Nacional y del INM lo interceptaron a la altura del kilómetro 255 de la carretera Tuzantán-Tapachula.

Las vías fueron cerradas con equipos antimotines debido a que se temía un enfrentamiento con los migrantes, detalla el sitio web Yucatán a la Mano.

Sin embargo, varios de los migrantes se perdieron en la maleza para evitar ser capturados.

Irineo Mujica Arzate, representante de Pueblos Sin Fronteras, asociación que acompaña a las caravanas centroamericanas desde sus inicios, hace más de un año, dio a conocer que la policía y INM no permitieron el paso a de migrantes.

Desde la última caravana que ingresó a México en abril pasado, muchos centroamericanos se disiparon en Tapachula, a la espera de un documento legal de estancia en México.

Muchos acamparon en las calles, invadieron lotes baldíos y casas en obra negra en colonias de la periferia de la ciudad, en donde, incluso, se ha elevado el nivel de delincuencia.

DE SU INTERÉS: Condenan a coyote en México por traficar con cubanos

Un migrante de Cuba, quien dijo llamarse Ariel Díaz Domínguez, señaló que tiene tres meses esperando su visa.

“Yo pensaba que México era un país demócrata; debería de ayudar a los migrantes que estamos hace meses en Tapachula, (creí que era un país) que ayudaba a los migrantes, que ayuda a pasar, y no veo nada”, dijo.

Es por ello que decidió irse con la caravana de ayer.

“No tengo trabajo, no tengo donde vivir y a pesar de que el gobierno sabe que los cubanos no queremos quedarnos en México, no se nos otorga la documentación para seguir legalmente por el país”, afirmó el cubano.

Agregó que la mayoría de los cubanos que están en Tapachula son profesionistas; hay otro grupo similar en Tuxtla Gutiérrez, pero solo tienen la tarjeta de visitante regional.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Potencia médica? Así están los hospitales en las calles en Cuba (+VIDEO)

¿Potencia médica? Así están los hospitales en las calles en Cuba (+VIDEO)

Madre de niña fallecida por presunta vacuna defectuosa en Cuba

Madre de niña fallecida por vacuna defectuosa le responde al MINSAP tras nota de excusa