in

Colombia estudia «medidas» contra Cuba si no entrega a terroristas del ELN

Duque expresó que el régimen comunista está en la obligación de cumplir con las solicitudes de extradición que pesan sobre los cabecillas de las guerrillas.

Colombia pide a Cuba entregar a terroristas del ELN
Colombia pide a Cuba entregar a terroristas del ELN / Foto: Referencia

El presidente de Colombia, Iván Duque,  indicó que estaría evaluando “medidas” que podría tomar su gobierno contra el régimen de Cuba si no entrega a los terroristas del ELN escondidos en la Isla.

Duque expresó que el régimen comunista está en la obligación de cumplir con las solicitudes de extradición que pesan sobre los cabecillas de las guerrillas.

«Me preocupa una cosa y la digo con mucha claridad: si Cuba privilegia su relación con los criminales a su relación institucional con el Gobierno colombiano, son ellos los que están poniendo en segundo plano las relaciones, y si es así tendríamos que ser sinceros y tomar decisiones», detalla RCN radio

El pasado 11 de octubre, Bogotá elevó una nueva solicitud formal de extradición a Cuba de los jefes de la guerrilla del ELN, esta vez por la condena que emitió un juez colombiano a 40 años de prisión.

En esa oportunidad, el canciller Carlos Holmes Trujillo García, por medio de un vídeo, afirmó que la petición es en contra de ‘Pablo Beltrán’, y alias ‘Aureliano Carbonell’, ambos cabecillas del ELN.

 «A través de la embajada de Colombia en la Habana, se presentó al Gobierno de Cuba la solicitud formal de extradición de ‘Pablo Beltrán’ y alias ‘Aureliano Carbonell’, cabecillas del ELN. La petición se hace a solicitud del juzgado cuatro de ejecución de penas de Antioquia, ya que los requiere para que cumplan una condena de 40 años de prisión por los delitos de homicidio, rebelión, terrorismo, entre otros», sostuvo el canciller.

DE SU INTERÉS: Colombia lanza advertencia a Cuba para que entreguen a terroristas del ELN/

Las solicitudes a Cuba ha sido reiterativas, mientras el régimen comunista parece hacerse de oídos sordos, pues no las toma en cuenta.

Días antes de la Asamblea General de la ONU, Colombia afirmó que en el marco de ese evento denunciaría al régimen cubano por no entregar a los dos prófugos de la justicia.

Luego, durante el encuentro mundial de mandatarios, las tensiones entre ambos Estados en torno a este tema se evidenciaron nuevamente cuando Trujillo se reunió con Bruno Rodríguez, su homólogo.

«Quedaron en evidencia nuevamente las profundas diferencias que tenemos sobre muchos temas que interesan a Colombia. Volví a fijar la posición en relación con Venezuela, con la crisis migratoria, con el esfuerzo que continuará haciendo Colombia para crear condiciones que permitan que el hermano pueblo de Venezuela vuelva a vivir en democracia y libertad», aseguró el canciller colombiano.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abel Prieto se lanza contra Otaola por denunciar caso de niña fallecida en Cuba

Abel Prieto se lanza contra Otaola por denunciar caso de niña fallecida en Cuba (+Video)

Anciana arrestada por traficar cocaína en su silla de ruedas /

Anciana de 81 años es arrestada por traficar cocaína en su silla de ruedas