in

Para generar electricidad en Cuba: Venezuela envió 11 mil millones en barriles de petróleo desde 2006

Mediante convenios de cooperación, Venezuela se comprometió a mejorar la situación de electricidad en países del Caribe y Bolivia, a costa del oscurantismo que dejó en la casa.

Cuba se verá obligada a gastar $2000 mil millones si Venezuela detiene el envío de petróleo. Foto: Libertad USA
Cuba se verá obligada a gastar $2000 mil millones si Venezuela detiene el envío de petróleo. Foto: Libertad USA

Al menos 11 mil millones en barriles de petróleo fueron enviados por Venezuela para generar electricidad en Cuba desde 2006, de acuerdo a una investigación de El Pitazo.

Desde entonces, mediante convenios de cooperación, Venezuela se comprometió a mejorar la situación de electricidad en países del Caribe y Bolivia, a costa del oscurantismo que dejó en la casa.

Así lo demostró el pasado 7 de marzo de 2019, cuando la electricidad se fue por completo a nivel nacional.

Se estima que en la última década ha habido al menos una veintena de apagones generales “pero ninguno como el del 7 de marzo: ocurrió en casi todo el territorio nacional y la luz empezó a llegar después de tres días”, agrega el reportaje.

Estos envíos mil millonarios a Cuba, continuaron llegando pese a que, en 2010, el propio Hugo Chávez había decretado una “emergencia eléctrica”.

“Ocho años antes del decreto los especialistas encargados del sector advirtieron que era necesario aumentar la generación térmica y culminar los proyectos hidroeléctricos que estaban iniciados para que la oferta de megavatios se mantuviera por encima de la demanda nacional. Las inversiones en mantenimiento y en nuevos proyectos; sin embargo, no se ejecutaron a la altura de las necesidades y en 2008 los apagones se intensificaron”, informa la investigación.

Electricidad para la calle, oscuridad en casa

Al menos 12 países del continente, de gobiernos aliados a Hugo Chávez, entre ellos Cuba, fueron iluminados a expensas de las penumbras que se posaban sobre Venezuela.

“La ayuda entregada consistió principalmente en financiamientos para combustible, para subsidios al servicio y para el desarrollo de infraestructura. Ello ocurrió en una época de un boom de precios de hidrocarburos que hizo parecer a los gobernantes venezolanos que el maná jamás acabaría para la industria petrolera estatal. Expertos consultados afirman que si se hubiese empleado correctamente el dinero enviado al exterior no hubiese existido la crisis eléctrica”.

Si los más de 12 mil millones financiados para generar electricidad en otros países, hubiesen sido invertidos en Venezuela desde 2008 al tiempo actual, ningún apagón habría sido experimentado, de acuerdo al consultor internacional José Aguilar.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las nuevas medidas contra Cuba no inciden en los itinerarios de Royal Caribbean. Foto royalcaribbeanblog.com

Cruceros suizos dispuestos a regresar a Cuba

El cubano Ralph de la Vega, se encuentra entre los hispanos más influyentes de la industria tecnológica,

Un cubano entre los más influyentes de la industria tecnológica