in ,

Familia cubana demanda en EEUU a banco español BBVA bajo ley Helms-Burton

La demanda presentada el 24 de septiembre en Florida, incluye al BBVA como al francés Société Générale, al canadiense Bank of Nova Scotia y al Banco Nacional de Canadá.

Banco BBVA en España
Banco BBVA en España / Foto: Cortesía

Una familia de cubanos demandó a la filial del banco español BBVA en Estados Unidos bajo le Ley Helms-Burton, por presuntamente traficar con una entidad bancaria que fue confiscado en Cuba por Fidel Castro.

La demanda presentada el 24 de septiembre en Florida, incluye al BBVA como al francés Société Générale, al canadiense Bank of Nova Scotia y al Banco Nacional de Canadá.

El Société Générale ya había sido denunciado en Miami el pasado mes de julio por la misma familia, pero ahora esta demanda engloba al resto de las entidades bancarias.

Los demandantes son los sucesores de los propietarios del Banco Nuñez, el segundo banco nacional de Cuba en 1958, valorado en 7,8 millones de dólares, indicó el medio español Vozpópuli.

Al momento de ser confiscado por Castro, dicho banco contaba con 105 millones de dólares en activos, 51, 6 millones en préstamos y 9,9 millones en efectivo.

Todo eso presuntamente fue a parar a las arcas del régimen comunista bajo la figura del Banco Nacional de Cuba (BNC)

“El Banco Nacional de Cuba y el Banco Central de Cuba otorgaron licencias similares a los demandados Scotiabank, Banco Nacional de Canadá y BBVA para establecer líneas de crédito y realizar operaciones bancarias comerciales”, reza la demanda.

DE SU INTERÉS: American Airlines vuelve a ser demandada por un cubano bajo Ley Helms-Burton

 También que las tres entidades cuentan con oficinas en Cuba y reclaman un porcentaje sobre los beneficios que han obtenido por la explotación de su negocio.

Los abogados de los cubanos afirman que tienen derecho al 10,5 por ciento del valor del BNC.

“Una cantidad equivalente al porcentaje del sector bancario controlado por Banco Nuñez cuando les fue expropiado”.

En este sentido, alegan que las cuatro entidades financieras “traficaron” con su propiedad al ingresar cantidades millonarias por las operaciones con el BNC.

A inicios de mes, la entidad bancaria con la que opera la ONG suiza Medicuba en La Habana indicó que no hará más transferencias a la Isla, porque teme sanciones de la Administración Trump, un miedo que se replica en el sistema financiero internacional a la hora de trabajar con Cuba, de acuerdo con un reporte de la AFP.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

En medio de un nuevo Periodo Especial, régimen lleva a cabo Festival Culinario Internacional

En medio de un nuevo Periodo Especial, régimen lleva a cabo Festival Culinario Internacional

Régimen exhorta a los cubanos a cocinar con leña

¡Desarrollo comunista! Régimen de Cuba exhorta a los cubanos a cocinar con leña