in

Complicada la producción de lácteos en Cienfuegos por problemas de refrigeración

Directivos de la Empresa de Productos Lácteos Escambray, de Cienfuegos, aseguraron que el declive de sus producciones responde a afectaciones tecnológicas
Directivos de la Empresa de Productos Lácteos Escambray, de Cienfuegos, aseguraron que el declive de sus producciones responde a afectaciones tecnológicas

En la provincia de Cienfuegos, dificultades tecnológicas afectan a la Empresa de Productos Lácteos Escambray.

La prensa oficial admite que la situación ha generado molestias en la población, que ha dejado en “jaque” algunas de las líneas de producción.

Citando a Annia Valladares Santana, directora de Producción y Venta, las principales dificultades están relacionadas a problemas de refrigeración en una fábrica que ha sido explotada durante más de cuatro décadas.

“De los cuatro bancos de hielo existentes en la sala de máquina del queso —los que tributan a la pasteurizadora—, llegamos a trabajar con uno. Por tanto, es imposible alcanzar los altos niveles productivos de ambas plantas”, reseña la prensa oficial.

En la producción de yogur de soya refirió que de “35 mil bolsas diarias, hoy solo hacemos alrededor de 15 mil, lo cual no permite que aseguremos la canasta básica a todos los niños del territorio, de entre siete y trece años de edad”.

“La frecuencia con que vendemos el soyur en nuestra red minorista, depende de las posibilidades de la fábrica. No existen los picos productivos de meses anteriores y la comercialización en los mercados fluctúa según los niveles de disponibilidad. Es difícil de comprender, pero debíamos tomar una decisión porque no alcanza para todos”, apuntó Águedo Madruga Torreira, subdirector del Grupo Empresarial de Comercio.

Este déficit afecta a más de 10 mil niños registrados para recibir el producto. Destaca la publicación que no es la primera vez que la producción se ve impactada, pues comenzando el 2017, unas 170 mil bolsas de soyur dejaron de producirse por roturas en la planta pasteurizadora y durante el presente año los medios de prensa locales reportaron nuevas dificultades, asociadas a la falta de condiciones en las unidades de frío para el almacenamiento.

“La temperatura es uno de los parámetros de mayor incidencia en la calidad de los productos lácteos y estar por encima de los ocho o nueve grados puede provocar su deterioro. No sucede así con la leche, que, al ser menos viscosa, necesita una menor cantidad de agua helada”, comentó Valladares Santana.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Colonizando? Presidente de México recibirá visita de Díaz-Canel

Auto se incendia en pleno semáforo de La Habana

Auto se incendia en pleno semáforo de La Habana (+FOTOS)