in ,

Castrismo intenta lavarse las manos por caso de niña fallecida por vacuna

En una nueva declaración publicada en el diario CubaDebate, el órgano comunista indicó que la vacuna “no es el problema”, alegando que el mismo lote se viene aplicando desde hace algún tiempo sin presentar reacciones en otros niños.

Madre de niña fallecida por presunta vacuna defectuosa en Cuba
Madre de niña fallecida por presunta vacuna defectuosa en Cuba / Foto: Captura

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), continúa buscando razones que lo alejen de su responsabilidad en la muerte de la niña Paloma Domínguez, tras recibir una presunta vacuna defectuosa en un policlínico de La Habana.

En una nueva declaración publicada en el diario CubaDebate, el órgano comunista indicó que la vacuna “no es el problema”, alegando que el mismo lote se viene aplicando desde hace algún tiempo sin presentar reacciones en otros niños.

El doctor Francisco Alberto Durán García, director nacional de Epidemiología, indicó que la muerte de la niña, a la que llama “evento”, va “más allá”.

“La reacción adversa es solo una parte del evento. El evento va más allá, es todo lo que sucede asociado al momento en que usted vacunó. Está circunscrito a un policlínico, a un vacunatorio específico, que no es del lote, sino de las dosis que se aplicaron allí. Es una cuestión puntual que se está investigando para determinar la real causa”, dijo.

La vacuna que se le inyectó a la niña fue contra la parotiditis, la rubéola y el sarampión (PRS).

El funcionario del MINSAP aseguró que la vacuna comenzó a aplicarse en el esquema cubano de vacunación en 1986.

“Hasta el año pasado se habían aplicado en el país más de 9.200.000 dosis de PRS a niños de uno y seis años de edad”, afirmó

Por otro lado el doctor en Ciencias, Rafael Pérez, director general del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), informó que desde el pasado mes de febrero hasta el 7 de octubre, se habían administrado unas 43 mil 630 dosis de la vacuna del mismo lote.

OTRAS NOTICIAS: Régimen de Cuba se pronuncia por muerte de niña tras recibir presunta vacuna defectuosa

“También hay otros lotes que hoy están circulando dentro del sistema y no ha existido ningún evento adverso, solo las reacciones inherentes a la vacuna, cuya incidencia está por debajo de lo esperado. Puede ser de hasta 1% y en Cuba es de 0.04%”, aseguró.

Indicó que “la vacuna no es el problema”, sin embargo no han podido determinar que pudo ocurrir con la niña.

“Este lote de 8.700 bulbos fue liberado por el CECMED porque reunía todas las características y cualidades de calidad que debe tener la vacuna PRS. Además, el mismo lote ha sido distribuido en todo el sistema de Salud Pública”, agregó.

Sin respuesta

A pesar de todos estos informes burocráticos que solo intentan “pelotearse” la culpa de un lado a otro, los familiares de Paloma Domínguez siguen sin saber que fue lo que mató a su bebé.

Su madre, Yaima Caballero, fustigó recientemente la tardía respuesta del “puesto a dedo” de Cuba, Miguel Díaz-Canel, alegando que solo intentó quedar bien con el pueblo.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU / foto: cortesía

Freedom House demanda al régimen libertad de José Daniel Ferrer

La doctora Ana María Polo del programa Caso Cerrado

La doctora Polo y Caso Cerrado se van de la televisión