in

En dólares venderán electrodomésticos en Cuba: el régimen lo oficializa

A través de un banco local los cubanos tendrán que realizar el pago, por el que recibirán una tarjeta a cambio para poder efectuar sus compras.

Cuba: El dólar se dispara en el mercado negro tras medidas del régimen
Cuba: El dólar se dispara en el mercado negro tras medidas del régimen / Foto: Referencia

Electrodomésticos, ciclomotores eléctricos, televisores de pantalla plana, aires acondicionados, así como partes y piezas de automotores serán vendidos en dólares en Cuba de forma oficial.

El anuncio lo realizó el vicepresidente del régimen, Salvador Mesa, quien refirió que la medida busca “potenciar” la industria nacional, indicando que se permitirá a personas naturales, el acceso a las importaciones siempre y cuando tengan el respaldo en moneda libremente convertible.  

Estiman que al menos 77 tiendas en Cuba comenzarán a vender electrodomésticos, así como otros productos de media y alta gama en dólares.

Sin embargo, la cancelación no será directa en los establecimientos comerciales. A través de un banco local los cubanos tendrán que realizar el pago, por el que recibirán una tarjeta a cambio para poder efectuar sus compras.

“Se prestarán servicios de importación a personas naturales, pero que tengan el respaldo en moneda libremente convertible. También se desarrollará la variante del comercio electrónico, tiendas virtuales, así como las ventas mediante tarjetas magnéticas” indica la prensa oficial.

El régimen cubano asegura que la iniciativa de vender en dólares responde a la “necesidad”, de destinar las divisas que ingresan al país en la importación de alimentos y otros rubros; destacan que una gran cantidad de cubanos importan en la actualidad los productos que necesitan y el Estado debe “formar parte de ello”.

“Los equipos que hoy adquieren las personas en el exterior no tienen garantías. Con los ingresos de las ventas que se realicen se podrá contribuir al reaprovisionamiento para la industria nacional y las cadenas comerciales”.

Debido a las sanciones estadounidenses, el régimen cubano se ha visto comprometido para comercializar en dólares libremente.

La estrepitosa caída de su principal benefactor, Venezuela, ha incidido en la economía de la Isla, por lo que el régimen cubano estaría buscando nuevas fuentes de financiamiento.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Jennifer Aniston se estrena en Instagram

Jennifer Aniston se estrena en Instagram y lo “rompe”

Fallece en Cuba Evelio Capote Castillo, el padre de pedraplén

Fallece en Cuba Evelio Capote Castillo, el padre de pedraplén