in

Piden tipificar la violencia de género en el Código Penal de Cuba

La Alianza Cubana por la Inclusión (ACI) y la Red Femenina de Cuba (RFC) conformadas en una iniciativa para la promoción y defensa de los derechos de las mujeres cubanas, dirigieron una carta a Ana María Machado, vicepresidenta del Consejo de Estado.

Piden tipificar la violencia de género en el Código Penal de Cuba
Piden tipificar la violencia de género en el Código Penal de Cuba. Foto: Canal Caribe

Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres exigieron al régimen que tipifique la violencia de género en el Código Penal de Cuba.

La Alianza Cubana por la Inclusión (ACI) y la Red Femenina de Cuba (RFC) conformadas en una iniciativa para la promoción y defensa de los derechos de las mujeres cubanas, dirigieron una carta a Ana María Machado en ocasión de su designación como vicepresidenta del Consejo de Estado.

«La situación actual de las mujeres cubanas es alarmante, los feminicidios se han incrementado. Esto de acuerdo con declaraciones de voceros del propios Gobierno, sin que hasta la fecha existan políticas públicas o medidas gubernamentales dirigidas a detenerlos», señalaron.

Participación de la mujer

Manifestaron además que la participación de las mujeres en el ámbito privado y público de la vida nacional está limitada.

«Por una serie de barreras que generan todo tipo de castigos tanto a ellas como a sus familias», señalaron.

Recordaron cómo en el mes de septiembre, las mujeres y organizaciones pertenecientes a la ACI y la RFC decidieron llevar a cabo la campaña #UnidasPorNuestrosDerechos.

La cual estuvo dirigida a erradicar la violencia política en contra de las mujeres, a través de la sensibilización de la población, mediante diversas actividades educativas y la implementación de acciones para lograr programas, políticas públicas y legislaciones en beneficio de las mujeres.

«Sin embargo, desde el nacimiento de esta iniciativa, hemos sido víctimas de esa violencia política contra la cual luchamos. Nuestra campaña ha sido fuertemente reprimida por el Gobierno, siendo la mayoría de las mujeres que apoyamos esta iniciativa detenidas, secuestradas y sometidas a fuertes interrogatorios y amenazas», subrayaron las activistas en su misiva.

También sugirieron la actualización de los datos sobre feminicidio. «Que nos permita conocer las dimensiones reales de este fenómeno, para promover soluciones a corto, mediano y largo plazo».

LEE TAMBIÉN: «No le permiten tomar sol»: Castigan en prisión al periodista cubano Roberto Quiñones

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Fórmula 1 cerca de llegar a Miami en 2021

La Fórmula 1 cerca de llegar a Miami en 2021

En medio del nuevo Periodo Especial, Cuba firma acuerdos de seguridad con Rusia

En medio del nuevo Periodo Especial, Cuba firma acuerdos de seguridad con Rusia