in ,

Fallece Alicia Alonso en La Habana a los 98 años

Alonso falleció a las 11:00 de la mañana luego de haber ingresado de emergencia en el exclusivo Centro de Investigaciones Médicas Quirúrgicas (CIMEQ).

Alicia Alonso | prensa latina
Alicia Alonso | prensa latina

Alicia Alonso, la histórica bailarina cubana, falleció este jueves en un hospital de La Habana a los 98 años, según confirmó el Ballet Nacional de Cuba y reseñado por Cubadebate.

Alonso falleció a las 11:00 de la mañana luego de haber ingresado de emergencia en el exclusivo Centro de Investigaciones Médicas Quirúrgicas (CIMEQ).

Al parecer la bailarina ingresó por una desestabilización de la tensión arterial.

 “Ha muerto una gloria de Cuba y ícono del ballet clásico en el ámbito iberoamericano y mundial. El talento y el arte de todo un país estuvieron simbolizados por la obra de la Prima Ballerina Assoluta”.

DE SU INTERÉS: Universidad de España corta relación con el Instituto de Danza Alicia Alonso

Historia de Alicia Alonso

Nacida el 21 de diciembre de 1920, Alicia Ernestina de la Caridad del Cobre Martínez del Hoyo, que era su verdadero nombre, era hija de padres españoles.

Su aprendizaje de la danza  comenzó con nueve años en la Sociedad ProArte Musical.

A los 15 años se casó con Fernando Alonso en Estados Unidos por lo que cambió su apellido. Su esposo y su hermano, Alberto, fueron pilares de fundación de la que luego se definiría como la escuela cubana de ballet. Tras su divorcio con Fernando Alonso, Alicia Alonso se casó con el historiador Pedro Simón, quien la sobrevive.

En 1948, la bailarina fundó el Ballet Nacional de Cuba, que tras la llegada de Fidel Castro en 1959, recibiría un gran impulso.

El «puesto a dedo» de Cuba, Miguel Díaz-Canel, no tardó en reaccionar ante la muerte de la bailarina, alegando que deja una «profunda tristeza» en los cubanos.

Resulta contraproducente que el «mandamás» no haya sido tan rápido para enviarle las condolencias a los padres de la niña Paloma Domínguez, quien falleció por una presunta vacuna en mal estado en La Habana.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"Díaz-Canel no es mi presidente": Protestan durante concierto de Gente de Zona en Houston

«Díaz-Canel no es mi presidente»: Protestan durante concierto de Gente de Zona en Houston (+VIDEO)

Hijo de pelotero cubano detenido por voyerismo en FLorida

Hijo de pelotero cubano es acusado de voyerismo en Florida