in

España cierra filas con el régimen cubano para obstaculizar la Helms-Burton

El canciller español, próximo alto representante de la política exterior de la Unión Europea, aseguró que esa instancia también hará todo “obstáculo posible” para evitar la aplicación del Título III.

España cierra filas con el régimen cubano para obstaculizar la Helms-Burton
España cierra filas con el régimen cubano para obstaculizar la Helms-Burton. Foto: Cubadebate

El ministro español de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, reiteró en La Habana su rechazo a la reactivación del título III de la Ley Helms-Burton.

El canciller español, próximo alto representante de la política exterior de la Unión Europea, aseguró que esa instancia también hará todo “obstáculo posible” para evitar la aplicación del Título III.

“No España, sino la Unión Europea también, van a trabajar para hacer todo el obstáculo posible. Movilizará todos sus recursos diplomáticos y jurídicos como parte de la Unión Europea, y la Unión Europea también lo hará, para rechazar la aplicación extraterritorial de las leyes de EEUU”, aseguró.

“Tenemos conciencia de las dificultades por las que ha pasado y pasa Cuba y las medidas restrictivas de EEUU, que España rechaza como medidas unilaterales”, agregó.

Vale mencionar que, dicho artículo permite las demandas en tribunales de EEUU contra empresas que se estén beneficiando de propiedades confiscadas tras la llegada al poder de Fidel Castro en 1959. El ministro español quiso trasladar, con este rechazo, palabras de aliento para las compañías españolas que operan en la Isla.

Visita a Cuba

Este jueves, el jefe de la diplomacia española encabezó la delegación de su país presente en el diálogo político de alto nivel celebrado con el régimen cubano, un mecanismo bilateral acordado durante la visita a la Isla del jefe del Ejecutivo de España, Pedro Sánchez, en noviembre del año pasado.

Durante el encuentro se abordaron “los temas de interés común, que son muchos”.

La parte cubana se quejó, entre otros asuntos, de los graves problemas económicos y de suministro de combustible derivados de las nuevas tensiones con EEUU.

Encuentro

Sobre su encuentro con Borrell, Bruno Rodríguez Parrilla celebró que sostuvieron “conversaciones provechosas” con la “cordialidad y respeto que caracterizan a las relaciones entre los dos países”.

“Confirmamos el estado satisfactorio de las relaciones y las muy amplias perspectivas de desarrollo, con un gran potencial para, sobre esas bases sólidas, continuar profundizando los vínculos bilaterales, que son de naturaleza histórica”, añadió el ministro cubano.


Entre Madrid y La Habana “existen importantes relaciones económicas, comerciales y de cooperación e inversión que marchan bien”, añadió.

Este será uno de los últimos viajes del político como titular español de Exteriores, ya que en breve asumirá el cargo de alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior en sustitución de Federica Mogherini, cuya posición ante la situación de los derechos humanos en la Isla ha sido muy criticada por activistas cubanos.

LEE TAMBIÉN: Reyes de España sí van a Cuba

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ulises Toirac expone las razones por las que ETECSA debe bajar los precios del Internet

Ulises Toirac sobre medidas económicas en Cuba: “¿El objetivo es desbancar el comercio particular?”

El cubano Aroldis Chapman nominado al Relevista del Año en la MLB (+VIDEO)

El cubano Aroldis Chapman nominado al Relevista del Año en la MLB (+VIDEO)