in ,

José Daniel Ferrer podría ser una ficha de cambio del régimen de Cuba

La directora del Centro de Información Legal (CUBALEX), indica que arrestar a un opositor “de alto perfil” como Ferrer, es una clara muestra del desespero que tiene el castrismo, quien buscaría cambiarlo por algún beneficio

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba. Foto de El Nuevo Herald
José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) . Foto de El Nuevo Herald

Para la abogada independiente, Laritza Diversent, el secuestro de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), es un movimiento del régimen para usarlo como ficha de cambio para sus intereses.

La directora del Centro de Información Legal (CUBALEX), indica que arrestar a un opositor “de alto perfil” como Ferrer, es una clara muestra del desespero que tiene el castrismo, quien buscaría cambiarlo por algún beneficio, detalla Diario de Cuba.

“Pueden estar empezando un proceso de tener presos políticos de alto perfil para usarlos como moneda de cambio”, dijo. “Habrá que ver qué busca el Gobierno con estas privaciones de libertad de personas de la sociedad civil con alto perfil”.

Expresó que el secuestro de José Daniel Ferrer es “ilegal” ya que se le están violando todos sus derechos.

 “Si vamos a la Ley de Procedimiento Penal, ahora mismo la Policía cubana tiene facultades para detener a cualquier persona durante 24 horas sin tener que dar explicación. Después de esas 24 horas se tiene que pasar el caso a un instructor y este tiene tres días para decidir si la persona debe continuar privada de libertad. Son en total siete días para este procedimiento”.

DE SU INTERÉS: Freedom House demanda al régimen libertad de José Daniel Ferrer

Asegura que negarle información a la familia de José Daniel Ferrer es una clara muestra de la violación que se está cometiendpo en su contra.

 “En el caso de Ferrer, la principal violación es de acceso a la información, porque lo mantienen completamente incomunicado. La incomunicación coloca a la persona en riesgo de ser desaparecida forzosamente, por lo que las autoridades tienen que decir dónde está y facilitar la comunicación con los familiares. Si hay un fiscal que dictó un auto de prisión provisional, debieron darle acceso a esa información a la familia para que contrate a un abogado con las debidas garantías”.

Ferrer habría sido trasladado supuestamente a la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, pero hasta ahí se han movilizado en varias ocasiones Nelva Ortega, su esposa, a quien le ha sido ha sido imposible tener contacto con el opositor.

En la última visita Ortega fue violentada y expulsada de la cárcel, poco después de que el custodio le dijera que la persona a la que buscaba no estaba en la lista de los detenidos.

Diversent aseguró que la dictadura hace con la ley “lo que quiere” y cuando se tratan de opositores, peor aún.

“Hacia la oposición buscan tener un efecto ejemplarizante, sobre todo en estos momentos en que el régimen debe estar muy nervioso. Detener a una figura tan visible como José Daniel Ferrer debería tener un efecto contra el desarrollo de la libertad de expresión”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Hospital de Palma Soriano colapsado por dengue

Casos de dengue también colapsan hospital en Palma Soriano

Cubanos no ven con "buenos ojos" nuevas medidas económicas del régimen

Cubanos no ven con “buenos ojos” nuevas medidas económicas del régimen (+VIDEO)