in ,

Migrante cubano encontrado muerto en cárcel de ICE se habría suicidado ante posible deportación

Según familiares entrevistados por el Nuevo Herald, en el momento de su muerte este se encontraba en un área conocida como “El Pozo”.

Migrante cubano se habría suicidado en cárcel de ICE ante posible deportación
Migrante cubano se habría suicidado en cárcel de ICE ante posible deportación / Foto: Captura

El migrante cubano Roylán Hernández Díaz, de 43 años, quien falleció en el en Richwood Correctional Center de ICE, Louisiana, al parecer se habría suicidado ante el temor de ser deportado a Cuba.

Según familiares entrevistados por el Nuevo Herald, en el momento de su muerte este se encontraba en un área conocida como “El Pozo”.

El comunicado enviado por ICE a l rotativo miamense confirma que la causa de la muerte es “estrangulamiento autoinfligido”, sin embargo indicaron que el caso se encuentra “bajo investigación”.

“De acuerdo con los protocolos de la agencia, las agencias apropiadas han sido notificadas sobre la muerte, incluyendo la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina de ICE de Responsabilidad profesional”, dijo ICE-

https://youtu.be/IGrpKWJvLRU

El cubano había comparecido ante la corte de inmigración recientemente y, según familiares, le dijo a los guardias de seguridad que del centro de detención saldría “libre o muerto”.

“Temía ser deportado a Cuba. Le habían dado recientemente una cita para otra corte. Ellos allá adentro están desesperados”, agregaron los familiares.

Hernández cruzó la fronterz el 18 de mayo por el El Paso, Texas, junto a su esposa.

Sin embargo ambos fueron enviados a prisiones diferentes. Ella logró salir mucho antes que él, lo que  para él fue más complicado.

Los compañeros de celda de Hernández dijeron que el detenido había hecho una huelga de hambre para denunciar las condiciones en las que permanecían detenidos.

“Ellos tenían la esperanza de que los liberaran o al menos les concedieran Parole, pero pasan los meses y siguen detenidos. En Louisiana los detenidos están en muy malas condiciones. Los tratan mal y las autoridades no creen que sean perseguidos políticos”, dijo un familiar

Otro caso de migrante cubano en ICE

El pasado mes de septiembre se conoció el caso del cubano , Osleivy Carnaval, quien se coció la boca en señal de protesta luego de que le negaran el asilo político.

Bajo la administración de Donald Trump, más de 800 cubanos han sido deportados a la isla, muchos de ellos sujetos a remoción expedita tras fallos negativos de las cortes migratorias.

“Los compañeros de celda de Roylán han decidido ‘plantarse’ para protestar por su muerte y por las malas condiciones en que tienen a los detenidos. Los familiares estamos desesperados y no tenemos noticias de lo que está pasando con ellos. Necesitamos que alguien nos escuche”, agregó la segunda fuente.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

En medio del nuevo Periodo Especial, Cuba firma acuerdos de seguridad con Rusia

En medio del nuevo Periodo Especial, Cuba firma acuerdos de seguridad con Rusia

Florida: Detenido cubano por posesión ilegal de gasolina

Florida: Detenido cubano por posesión ilegal de gasolina (+VIDEO)