in ,

Se parece pero no es: Régimen aclara que no están “dolarizando” la economía cubana

El acoto del Ministro comunista llega en un momento de incertidumbre que viven los cubanos, que sienten los golpes de un nuevo Periodo Especial al que el régimen llama “coyuntura”.

Se parce pero no es: Régimen aclara que no están "dolarizando" la economía cubana
Se parce pero no es: Régimen aclara que no están "dolarizando" la economía cubana
Loading...

El ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil Fernández, aclaró durante el programa Mesa Redonda, que con el paquete de medidas no están “dolarizando” la economía cubana.

El acoto del Ministro comunista llega en un momento de incertidumbre que viven los cubanos, que sienten los golpes de un nuevo Periodo Especial al que el régimen llama “coyuntura”.

“Se trata de ir transitando de un mecanismo centralizado en la asignación de divisas en el sistema empresarial a un mecanismo más financiero. Por ejemplo, hoy, de los ingresos por exportaciones se asignan divisas para la importación. Esos dólares entran al país y se asignan a la industria. Esto no es dolarización de la economía”, sostuvo.

Ratificó que no se está “dolarizando” si no creando “incentivos hacia lo interno del sistema empresarial”, detalla Radio Habana Cuba.

Loading...

En conclusión, es una manera de que el régimen pueda captar dólares ante las sanciones impuestas por Estados Unidos.

“Mantenemos las dos monedas nacionales: CUC y CUP. Se trata de una venta en USD de determinados productos y en determinados establecimientos”, sostuvo.

Según explicó el titular, a partir de ahora las empresas recibirán los dólares para su reaprovechamiento y a partir de su propia gestión.

“Es cierto que se incorpora otra moneda. Pero no circulará de manera efectiva. No se realizarán transacciones ni operaciones en dólares, sino que se efectuarán mediante el comercio electrónico”.

Loading...

DE SU INTERÉS: Cubanos no ven con «buenos ojos» nuevas medidas económicas del régimen (+VIDEO)

Indicó que el régimen no eliminará las dos monedas nacionales, a pesar de que el peso cubano, esté más devaluado que nuca.

“La pretensión de eliminar las monedas nacionales, ni de ampliar la venta en dólares o cualquiera otra divisa en el resto del comercio. La pretensión es captar las divisas y mantenerlas en el país, que lleguen al sistema empresarial de manera centralizada para que esté en capacidad de dar respuesta a una demanda”.

Mientras esto ocurre, los cubanos afirman que las nuevas medidas económicas no los benefician en nada, ya que para acceder a los dólares electrónicos deben pasar por un proceso “tedioso” que los aleja de esa posibilidad.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Henry Chirinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Integrantes del Grupo de Lima se retiran de la ONU mientras habla canciller de Maduro. Imagen captura de video

La Venezuela de Maduro, con ejecuciones y presos políticos, ocupa un lugar en el consejo de DDHH de la ONU

BPA promete nuevas cuentas en moneda convertible.

Banco Popular de Ahorro promete cuentas en divisas tras nuevas medidas económicas del régimen