in ,

Díaz-Canel le pide petróleo a México a precios “accesibles”

La información fue dada por el Subsecretaría para América Latina y el Caribe de la cancillería, Maximiliano Reyes Zúñiga.

Miguel Díaz-Canel durante su visita a México
Miguel Díaz-Canel durante su visita a México / Foto: Twitter

El “puesto a dedo” de Cuba, Miguel Díaz-Canel, pidió a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, la provisión de “petróleo” a un precio “ accesible” en vista de la dificultad que tiene Venezuela para enviar combustible a la Isla comunista.

La información fue dada por el Subsecretaría para América Latina y el Caribe de la cancillería, Maximiliano Reyes Zúñiga.

Según informa el diario La Jornada, Reyes indicó que lo más seguro es que las relaciones entre México y Cuba “avancen por ahí”.

Pese a que aún no se han revelado detalles de la visita del “puesto a dedo” a México, no se ofrecieron más detalles sobre el posible suministro de petrolero mexicano a Cuba.

El funcionario indicó que Díaz-Canel y AMLO tocaron temas de interés bilateral en materia de educación superior y salud, en particular de atención hospitalaria.

No obstante, en la comitiva mexicana que participó en las conversaciones destacaron sólo dos secretarios de Estado: el canciller Marcelo Ebrard y la titular de Energía, Rocío Nahle.

DE SU INTERÉS: Cargueros fantasmas: truco de Maduro para llevar petróleo a Cuba burlando sanciones

Por el lado cubano, estaban Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores; Raúl García, de Energía y Minas; y Rodrigo Malmierca, de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

La visita del mandamás a México fue de un solo día y se conoció que parte de la comitiva de reunió en privado con AMLO.

El mandatario mexicano dijo en una conferencia que la visita serviría para impulsar la “cooperación para el desarrollo” entre ambos países.

La Habana busca desesperadamente un suministrador de energía que sustituya el rol que hasta el momento ha jugado Nicolás Maduro y el petróleo venezolano.

La crisis socioeconómica que sufre Venezuela y las sanciones de EEUU han obligado al régimen cubano a decretar medidas extraordinarias de ahorro y racionamiento que han afectado duramente una economía en colapso perenne.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Activista religioso Dagoberto Valdés

Cuba: Denuncian desaparición de activista religioso

Más de mil detenciones arbitrarias se registraron en Cuba durante primer semestre de 2019

Denuncian más de 500 detenciones en Cuba contra opositores solo en septiembre