in ,

EEUU emite sanciones sobre el comercio con Cuba

Las nuevas medidas restrieguen las exportaciones y reexportaciones de bienes hacia la Isla comunista, que está atravesando por un nuevo Periodo Especial.

Aseguran que EEUU activará el título III de la Helms-Burton este miércoles. Foto: Iberoeconomia

El Gobierno de los Estados Unidos emitió sanciones sobre el comercio con Cuba, según detalló el Buró de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento del Tesoro.

Las nuevas medidas restrieguen las exportaciones y reexportaciones de bienes hacia la Isla comunista, que está atravesando por un nuevo Periodo Especial.

Las acciones están enmarcadas en la política del presidente Donald Trump, en presionar al régimen de Castro para que retire su apoyo político y militar a la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela.

“Estas acciones tiene como objetivo responsabilizar al régimen cubano por la represión del pueblo cubano, así como apoyar al régimen del [presidente Nicolás] Maduro en Venezuela”.

Las enmiendas a las Regulaciones para la Administración de Exportaciones (EAR) entrarán en vigor el 21 de octubre de 2019.

“Las nuevas reglas, en particular, introducen modificaciones a la licencia política para Cuba, establecer una política de presunción de negativa a arrendar aeronaves para aerolíneas estatales cubanas “, señala.

Además la idea es que el régimen castrista y el Partido Comunista de Cuba tengan acceso a cierto tipo de donaciones, así como la de limitar la adquisición de equipos de telecomunicaciones “que el gobierno cubano puede obtener sin una licencia especial”.

DE SU INTERÉS: EEUU estaría preparando más sanciones contra Cuba/

Las sanciones

  • Se establece una política general de denegación de licencias para el arrendamiento de aeronaves a aerolíneas estatales cubanas.
  • Se establece que las aeronaves y embarcaciones no son elegibles para la excepción de licencias si son utilizadas en modalidad de chárter por nacionales cubanos o un de Estado Patrocinador del Terrorismo, o si son arrendados por estos.
  • Se impone a Cuba la regla del 10%, consistente en denegar cualquier reexportación a Cuba de artículos extranjeros que contengan más de un 10 % de componentes estadounidenses. (Desde que Cuba fue eliminada de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo se aplicaba para Cuba la regla del 25%).
  • Se revisa la Excepción de Licencia ¨Apoyo al Pueblo Cubano¨ para que no se puedan realizar determinadas donaciones al gobierno de Cuba y el Partido Comunista de Cuba.
  • Se elimina la autorización para la exportación de artículos promocionales que ¨benefician generalmente al gobierno de Cuba¨ .
  • La exportación de bienes destinados a mejorar la infraestructura de telecomunicaciones se limita a aquellos que faciliten el ¨libre flujo de información¨ entre el pueblo cubano.

Castrismo patalea

El canciller cubano Bruno Rodríguez, no tardó en pronunciarse ante las nuevas sanciones emitidas contra el régimen que representa, afirmando que es un recrudecimiento del embargo.

“Son actos adicionales de bloqueo económico, representativas de una política en bancarrota moral, aislada internacionalmente y promovida por un gobierno corrupto”.

La pasada semana el Gobierno de Donald Trump anunció que estaba preparando nuevas sanciones contra Cuba por su apoyo a Maduro y dijo que está “revisando con más detalle” el papel que Rusia desempeña para que el presidente venezolano se mantenga en el poder.

Por otro lado, el encargado de la cancillería cubana para Estados Unidos, Carlos Fernández de Cossio, tildó a la administración Trump de “corrupta” cuando es el castrismo quien tiene 60 años en el poder y en Cuba nada ha cambiado.

Un gobierno corrupto como el de EEUU acude a prácticas corruptas de política exterior. Bloqueo económico y agresión contra Cuba sufren bancarrota moral. #Cuba no se rinde ni se amilana. Nuevas medidas del Dpto. Comercio no nos hacen perder el sueño.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Más de mil detenciones arbitrarias se registraron en Cuba durante primer semestre de 2019

Denuncian más de 500 detenciones en Cuba contra opositores solo en septiembre

Casi 400 acciones represivas en Cuba durante febrero 2021

“Imperativa” libertad de José Daniel Ferrer según Almagro