in

Niegan asilo a joven médico cubana: su familia teme represalias

El pasado 4 de julio fue detenida por autoridades migratorias de Estados Unidos en Texas y luego transferida a un centro de detención migratorio del condado de Broward

Joven cubana enfrenta la deportación tras cancelación de asilo
Joven cubana enfrenta la deportación tras cancelación de asilo

La familia de Claudia Manzano, joven médico cubana que pidió asilo en la frontera de Estados Unidos y que le fue negado espera un milagro.

En entrevista con Univisión, su abuela, Lucía Cobo, narró cómo teme lo peor para su nieta, quien abandonó su profesión en Cuba como estomatóloga para reencontrarse con ella en Estados Unidos.

La joven médico había salido de Cuba hacia Nicaragua y desde allí viajó a México para solicitar el asilo en la frontera con Estados Unidos.

El pasado 4 de julio fue detenida por autoridades migratorias de Estados Unidos en Texas y luego transferida a un centro de detención migratorio del condado de Broward.

Según describió la abuela de la joven, quien fue activista política en Cuba y pagó cuatro años de cárcel, aun habiendo salido hace cinco años de la Isla, las secuelas de su trabajo persiguen a sus familiares, quienes son víctimas de acoso y represalias del régimen.

QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR: Migrante cubano encontrado muerto en cárcel de ICE se habría suicidado ante posible deportación

Comentó que, por haber abandonado su puesto como médico, más los antecedentes de su familia, de ser deportada a Cuba luego de la negación del asilo, podría terminar en prisión.

“Yo tengo miedo de que me la deporten y ahora ella perdió su carrera, le dieron hasta la baja y todo (…) van a tomar más represalias con ella en Cuba, ella va a ir presa”.

La abuela recuerda su tiempo en Cuba. “Sin derecho a abogados ni nada y cumplí cuatro años en prisión”.

“A mi nieta que yo la crié desde chiquita es a la que más me la están molestando”.

Esperan que pese a la negación del asilo aún exista una esperanza. “El abogado me dijo para ver si nombro a otro abogado y le dan una oportunidad que la suelten con un grillete en el pie y pagando una fianza”, explicó la abuela de la joven.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Familiares del cubano muerto en ICE piden no enterrar su cadáver en una fosa común

Familia de cubano que murió en ICE pide no enterrar su cadáver en una fosa común

La engañan médicos en Cuba: "Mi hija no murió de una bronconeumonía, sino de dengue" (+Video)

La engañan médicos en Cuba: “Mi hija no murió de una bronconeumonía, sino de dengue” (+Video)