in

Detenida Omara Ruiz Urquiola poco antes de un evento sobre el cáncer de mama

Oscar Casanellas, también activista en la lucha contra el cáncer de mama, informó que Ruiz Urquiola e Iliana Hernández fueron apresadas a la salida del Hospital Oncológico, en La Habana

Omara Ruiz Urquiola fue detenida y liberada varias horas después.
Omara Ruiz Urquiola fue detenida y liberada varias horas después. Foto: Internet.
----- Publicidad ---

Previo a un evento de concienciación sobre el cáncer de mama, la reconocida activista y paciente Omara Ruis Urquiola fue detenida por funcionarios policiales. Poco antes de las 7:00, fue liberada. Su preocupación creció por Iliana Hernández, que estaba con ella y también fue aprehendida.

Oscar Casanellas, también activista en la lucha contra el cáncer de mama, informó que Ruiz Urquiola e Iliana Hernández fueron apresadas saliendo del Hospital Oncológico, en La Habana. Reclamó que no le encuentra «ningún tipo de justificación. Esta acción represiva es extrema, muy extrema», según reseña el portal Adn Cuba.

«Me preocupa Iliana porque sentí gritos», dijo Ruiz Urquiola, y aseguró que la comunicadora continúa detenida en la unidad policial de Cojímar. También narró: «Dos impresentables vestidas de uniforme nos metieron a una patrulla. Nosotras no ofrecimos ninguna resistencia».

El viernes 4 de octubre dio inicio el conversatorio al que asistirían ambas mujeres. Distintos activistas independientes se han congregado para conversar sobre este tema y manifestar sus opiniones sobre la enfermedad y su tratamiento en Cuba.

Casanellas contó que «estaban recogiendo los medicamentos para el cáncer de mama de Omara», pero no dio más detalles porque perdió la comunicación telefónica con el medio. A través del Facebook de hernández, también se supo de la situación.

“El último mensaje que recibí de Omara decía ‘se llevan’. Sospecho que la policía política secuestró a mis amigas”

Oscar Casanellas, exprofesor universitario.

El local donde se iba a realizar el evento de este viernes lo violentaron en horas de la mañana y la puerta fue obstaculizada con cabillas de hierro, reseñó Adn Cuba.

Otros testimonios de participantes en el conversatorio sobre el cáncer

El artista Luis Manuel Otero Alcántara también tenía previsto asistir al evento. Denunció la presencia de una patrulla policial frente al lugar donde se encontraba. «Les diré que bajo mi derecho de cubano libre saldré y que me lleven para donde sea», aseguró.

Nancy Alfaya, activista por la igualdad de géneros, denunció además el «secuestro» de parte del régimen cubano de Marthadela Tamayo y del músico Osvaldo Navarro. Señaló al Mayor Alejandro como autor del hecho.

Lee también: Denuncian más de 500 detenciones en Cuba contra opositores solo en septiembre

Redacción cubanos por el Mundo

----- Publicidad ---

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chocolate Mc: “Los cubanos estamos para destruirnos”

Chocolate Mc: “Los cubanos estamos para destruirnos” (+VIDEO)

Mike Pompeo exige la liberación del opositor cubano José Daniel Ferrer

Mike Pompeo exige la liberación del opositor cubano José Daniel Ferrer