in

Sociólogo asegura que Cuba está “completamente estancada”

El experto comentó que la política de Obama “fue muy inteligente, en términos de abrir puertas y normalizar la relación, porque eso habría abierto un espacio a la sociedad cubana a irse normalizando”.

Sociólogo asegura que Cuba está "completamente estancada"
Sociólogo asegura que Cuba está "completamente estancada". Foto: Intenet

El sociólogo cubanoamericano Alejandro Portes consideró que Cuba “está completamente estancada en una especie de espera por años a que haya alguna solución”.

El experto comentó que la política de Obama “fue muy inteligente, en términos de abrir puertas y normalizar la relación, porque eso habría abierto un espacio a la sociedad cubana a irse normalizando”.

Según el reporte del diario español ABC, el cubanoamericano consideró que el acercamiento entre La Habana y Washington hubiera permitido al Gobierno “ir evolucionando a lo que probablemente sea inevitable, que es un capitalismo de Estado, una cosa así como Vietnam, todavía manejado por el Partido Comunista, pero más abierto, y después evolucionando quizás hacia una democracia.”

“Pero con Trump hemos vuelto a la posición intransigente: han cerrado a Cuba, y el país se queda en un compás de espera, porque no sabe qué hacer”, agregó.

Economía cubana sin relevancia

Portes afirmó que económicamente, “Cuba es totalmente insignificante” y no tiene ninguna relevancia mundial.

“Su único papel en este momento es colonizar a Venezuela y en eso están metidos. La Seguridad del Estado gobierna prácticamente a Venezuela como una colonia. Es una situación actualmente sin salida, que solamente podrá resolverse a través de una solución a la trágica situación venezolana y de un cambio en la política norteamericana para volver a la iniciativa que tomó Obama y que es el camino correcto”, aseguró.

Portes nació en Cuba en 1944, comenzó sus estudios en la Universidad de La Habana (1959-60) y se trasladó a Buenos Aires, donde se matriculó en Sociología en la Universidad Católica de Argentina. Nacionalizado estadounidense en 1968, continuó su formación en la de Creighton y, en 1970, se doctoró en la Universidad de Wisconsin-Madison.

Considerado uno de los sociólogos de mayor prestigio internacional, Portes ha destacado por su actividad investigadora en los ámbitos de las migraciones internacionales, la sociología económica, el desarrollo comparativo, la urbanización de los países en vías de desarrollo y la marginalidad social. Integrante de la nueva sociología económica, sus estudios se han convertido en una referencia para guiar y organizar la investigación empírica de científicos sociales de todo el mundo.

Este viernes recibió el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2019 de manos del rey Felipe VI de España.

LEE TAMBIÉN: Así es la educación cubana: Un maestro y su alumno se caen a golpes en un salón de clases (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Así es la educación cubana: Un maestro y su alumno se caen a golpes en un salón de clases (+VIDEO)

Así es la educación cubana: Un maestro y su alumno se caen a golpes en el salón de clases (+VIDEO)

Cubanos se despiden de Alicia Alonso en La Habana (+VIDEO)

Cubanos se despiden de Alicia Alonso en La Habana (+VIDEO)