in ,

México afirma que no tiene acuerdos para deportar cubanos

Nuevo grupo de 95 migrantes cubanos fue deportado de México. Foto: Twitter

El embajador de México en Honduras, David Jiménez, informó que su país no tiene acuerdos con el régimen de Cuba para deportar migrantes cubanos.

El diplomático afirmó que los antillanos que entran de manera ilegal al territorio azteca tampoco son regresados a Honduras.

“No encontramos en México o aquí un antecedente que nos permita decir que están siendo retornados vía Honduras los cubanos”.

Según detalla la web La Prensa, el propio embajador consultó con el Institutp Nacional de Migración de México, quienes le confirmaron que no había deportación de cubanos.

Jiménez informó que en ese sentido es falso que los antillanos estén siendo enviados directo a Estados Unidos.

DE SU INTERÉS: Cubanos intentan suicidarse en centro de detención de Nuevo México

Deportación de cubanos

El embajador mexicano informó que su país no posee acuerdos con Estados Unidos u honduras para deportar cubanos hasta el territorio centroamericano.

“Qué tengamos noticias nosotros, no. No sé qué acuerdos pudiera tener el Gobierno de Honduras con Estados Unidos, pero en el caso de nosotros, no”.

Explicó que cuando un cubano ingresa al territorio de manera ilegal, son deportados a su país de origen, tal como lo especifican las leyes migratorias.

“De la misma manera lo hacemos con los migrantes de otras nacionalidades”.

Detenidos durante caravana

La semana pasada, varios migrantes, entre ellos cubanos, fueron detenidos en la ciudad mexicana de Xochiltepec cuando se dirigían en caravana hacia Tapachula, frontera con Estados Unidos.

El arresto fue realizado por agentes de la Guardia Nacional de México. La mayoría de los migrantes, entre ellos centroamericanos, africanos y cubanos, no tenían papeles legales para circular por el país.

El grupo avanzó hacia el municipio de Huehuetán. Ahí, una parte del grupo fue asegurado por elementos del Instituto Nacional de Migración.

Dos horas más tarde, cuando el resto del grupo arribaba a la comunidad de Xochiltepec, en el municipio de Tuzantán, elementos de la Guardia Nacional y del INM lo interceptaron a la altura del kilómetro 255 de la carretera Tuzantán-Tapachula.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Profesores cobran por exámenes en Cuba

Profesores en Sancti Spíritus cobran 15 CUC a alumnos para pasarle los exámenes

Candidato presidencial de España “preocupado por lo que vive Cuba”

Candidato presidencial de España “preocupado por lo que vive Cuba”