in

México analiza programa de residencia para migrantes

Según fuentes consultadas de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y del Instituto Nacional de Migración por Cubanet, la iniciativa cuenta con la venia del Canciller Marcelo Ebrard,

Cubanos en México ruegan por el permiso para trabajar mientras esperan entrevista de asilo político
Cubanos en México ruegan por el permiso para trabajar mientras esperan entrevista de asilo político. Foto: Intransigente América News

A finales de este año o inicios del próximo, el gobierno de México pondría en marcha un programa de regularización migratoria para los miles de personas que llegan a ese país, entre ellos cubanos, con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

De acuerdo a un reportaje de Cubanet, el programa flexibilizaría los requisitos actuales para obtener la residencia temporal mexicana, “ofreciendo una oportunidad de estabilizar su situación migratoria a los que se han visto obligados recientemente a cambiar su sueño estadounidense por el mexicano”.

Agrega que según fuentes consultadas de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y del Instituto Nacional de Migración, la iniciativa cuenta con la venia del Canciller Marcelo Ebrard, enfrenta los retos migratorios de un México que es vecino de un Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump, aunque de momento no puedan emitir un pronunciamiento oficial.

Este programa podría implicar la entrega de residencia mexicana para quienes llegaron al país “antes del 2017 y que, al 1 de octubre del 2019, se encuentren residiendo en situación migratoria irregular”.

Requisitos de respuesta

Para ello tendrán que presentar una serie de documentos que certifiquen el tiempo de permanencia en México, como “boletos de avión o de bus que indiquen la fecha de internación al país, pasaporte con el último ingreso de entrada, un documento migratorio, expediente clínico, constancias de estudios o estados de cuenta bancaria, o cualquier otro documento emitido por una institución pública que acredite que la persona extranjera haya residido en México”.

También, se requerirán “documentos que acrediten su domicilio actual” como “recibos de luz, internet o cualquier documento emitido por autoridad local que lo acredite”.

 “Lo que queremos es que (con los datos del informe) se tome en cuenta a esos migrantes que han llegado a México en el último año, y buscar una puerta para que este proceso temporal de regularización se convierta en especial y los incluya”, afirma Rodolfo Rubio, investigador en El Colegio de Chihuahua.

Rubio es además coordinador de una encuesta sobre las personas varadas por las medidas restrictivas para obtener el asilo político en Estados Unidos, en la que se demuestra sus deseos de residir en México.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La carta de Kennedy a la extinta Union Soviética

La «carta» que Kennedy le envió a la Unión Soviética: «Saca tus misiles de Cuba. Me estas tocando las pelotas»

Aroldis Chapman sonríe tras triunfo de los Astros de Houston

Chapman tras triunfo de los Astros de Houston: «No lo puedo creer»