in ,

Profesores en Sancti Spíritus cobran 15 CUC a alumnos para pasarle los exámenes

Las autoridades de educación decidieron anular el examen e iniciar las investigaciones, lo que ha llevado a la cárcel a varios implicados.

Profesores cobran por exámenes en Cuba
Profesores cobran por exámenes en Cuba / Foto: Referencia

Un grupo de profesores y funcionarios de la dirección provincial de educación de Sancti Spíritus, se encuentran bajo investigación por presunto fraude escolar, luego de supuestamente cobrar 15 CUC a los alumnos para facilitarles las respuestas de los exámenes ministeriales de matemática.

Según reporta el medio oficialista Escambray, el pasado lunes 3 de marzo, algunos profesores del Instituto Preuniversitario Nieves Morejón, de Cabaiguán detectaron irregularidades durante el desarrollo del examen, por lo que decidieron poner la alarma ante las autoridades.

Las autoridades de educación decidieron anular el examen e iniciar las investigaciones, lo que ha llevado a la cárcel a varios implicados.

Tras un dilatado proceso en el que intervino una viceministra del sector, inspectores, metodólogos nacionales y autoridades del Ministerio del Interior, varios alumnos terminaron admitiendo su culpa, y fue posible conocer la identidad de los comisores.

DE SU INTERÉS: Así es la educación cubana: Un maestro y su alumno se caen a golpes en el salón de clases (+VIDEO)

“Un profesor de Química del propio IPU y la metodóloga municipal de la asignatura, quien fungía como jefa del tribunal de calificación, y tenían montado todo un operativo. La maniobra fraudulenta sumó a una profesora del centro mixto Antonio Guiteras, quien conocía los pormenores del hecho y facilitó su casa como lugar de encuentro”, puntualiza.

El rotativo señala que los profesores pudieron haber cometido fraude en años anteriores.

“Dicha red a juzgar por el nivel de sincronización de sus acciones pudo tener lugar en años anteriores, favoreció originalmente a unos 40 estudiantes del municipio, de los cuales 39 pagaron 15 CUC por los exámenes”.

Los profesores identificaban a los alumnos que no les daba el promedio para pasar el grado, por lo que les ofrecían los “exámenes” por la módica suma.

“En un momento posterior a la prueba, los alumnos estaban citados para dos viviendas, donde, ayudados por el profesor, reescribieron las respuestas en hojas foliadas, firmadas y acuñadas. Después, la metodóloga sustituyó por esas las hojas originales. Exceptuando a uno de los alumnos, todos habían pagado por ello 15 pesos convertibles”, explicó

La Fiscalía Provincial de Sancti Spíritus dio a conocer que los tres adultos implicados recibieron sanciones de acuerdo al delito de Abuso de autoridad, que contempla el Código Penal cubano en su artículo 133.

“Las sanciones fueron, en el caso de la metodóloga, de un año y ocho meses de privación de libertad; en el del profesor, de dos años de privación de libertad, y en el de la profesora cómplice, de 10 meses de trabajo correccional sin internamiento”, publicó el rotativo

De igual manera Escambray refiere que fueron sancionados otros 17 funcionarios, docentes y técnicos, debido al incumplimiento de las normas y procedimientos establecidos por la Resolución Ministerial 238 del año 2014.

“Se habían violado muchas  Las pruebas deben llegar al municipio el propio día de su aplicación y en este territorio eso no se estaba cumpliendo. El viernes anterior hubo reunión de directores municipales y ellos se las llevaron. Fue una violación nuestra, aunque hayan permanecido bajo llave”, reconoce

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

40% de las mujeres con cáncer de mama en Cuba fallecieron en 2018

40% de las mujeres con cáncer de mama en Cuba fallecieron en 2018

México afirma que no tiene acuerdos para deportar cubanos