in ,

Cuba despliega sus guerrillas en redes sociales

El informe destaca que la dictadura de Venezuela también hace uso de estas “tropas” para llevar a cabo “propaganda computacional”

Lanzan herramienta para reportar censura en las redes sociales. Foto: Internet

Un estudio llevado a cabo por el Oxford Internet Institute, reveló que el régimen de Cuba mantiene desplegada sus guerrillas cibernéticas en redes sociales para manipular y desinformar.

El informe destaca que la dictadura de Venezuela también hace uso de estas “tropas” para llevar a cabo “propaganda computacional”

“En muchos regímenes autoritarios la propaganda computacional se ha convertido en una herramienta de control de información estratégicamente usado en combinación con vigilancia, censura y amenazas de violencia”, dice el informe.

Existe evidencia que dichas guerrillas se encargaría de manipular las redes sociales para favorecer a partidos políticos y Estados.

Otros países de América Latina que también destacan en el estudio son estudio México, Argentina, Colombia y Ecuador, pero a diferencia de Cuba y Venezuela, estas “tropas” solo son desplegadas de manera temporal, solo en tiempo de elecciones, mientras que ambos regímenes las mantienen.

Las campañas en redes contra políticos, periodistas, disidentes y la sociedad civil están enfocadas en suprimir los derechos humanos fundamentales, desacreditar a la oposición política y ahogar la disidencia política, explican los investigadores.

En Venezuela los expertos encontraron que detrás del aparato de desinformación se encuentra la dictadura de Nicolás Maduro.

DE SU INTERÉS: Sin miedo: Cubanos votaron NO y lo mostraron a través de las redes sociales

También hay evidencias del uso de estas “guerrillas” por políticos, partidos y contratistas.

Twitter eliminó en febrero una base de datos con mil196 cuentas en Venezuela por estar “involucradas en una campaña de influencia impulsada por el Estado”.

Nicolás Maduro usa las redes sociales para viralizar su propaganda y hacer creer que goza de mayoría popular en medio de una crisis sin precedente.

Algunas estimaciones sugieren que Venezuela cuenta con equipos de al menos 500 personas para este tipo de operaciones de desinformación y propaganda.

En Cuba, el principal aliado ideológico de Nicolás Maduro, la desinformación pasa por el monopolio de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, única en el país, y es controlado desde el Ministerio del Interior.

Aunque el informe no dispone de datos sobre los empleados públicos dedicados al “combate ideológico”, fuentes independientes cuentan por miles los perfiles falsos dedicados a replicar la propaganda del Partido Comunista y atacar a disidentes y periodistas independientes.

Twitter suspende cuentas

A principios del mes de septiembre, Twitter decidió suspender decenas de cuentas asociadas al régimen cubano, entre ellas las del dictador Raúl Castro, la de su hija, Mariela,

Twitter suspendió a principios de septiembre decenas de cuentas asociadas con el gobierno cubano, entre ellas la cuenta oficial del ex gobernante Raúl Castro, de su hija Mariela, así como de emisoras de radio y programas de la televisión oficial. El motivo detrás de la suspensión fue que las cuentas amplificaban artificialmente la información al consistir en varias cuentas manejadas por un mismo usuario.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodista independiente acosado por al Seguridad del Estado en Villa Clara

Denuncian desapareción de youtuber cubano Nelson Álvarez

Juan Bautista Irá a juicio por predicar el evangelio en Camagüey

Irá a juicio por predicar el evangelio en Camagüey