in

Presidente de Chile anuncia «agenda social» y pide perdón por la «falta de visión» ante los problemas del país (+VIDEO)

Hasta la fecha la ola de violencia en el país austral deja un saldo de 15 muertos y casi 3 mil detenidos.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió perdón la noche de este martes por su falta de visión para anticipar el extendido estallido social que golpea a su gobierno desde hace cinco días.

Además anunció una serie de medidas sociales que exigían muchos de los chilenos que salieron a las calles a protestar.

Hasta la fecha la ola de violencia en el país austral deja un saldo de 15 muertos y casi 3 mil detenidos.

“Frente a las legítimas necesidades y demandas sociales de la ciudadanía, hemos recibido con humildad y claridad el mensaje que los chilenos nos han entregado”, dijo Piñera.

El discurso que dio un giro radical al tono confrontativo hacia los manifestantes de los últimos días y que había encendido aún más las calles del país.

Medidas sociales

El mandatario chileno ha anunciado la creación de un ingreso mínimo garantizado, concretamente de 350.000 pesos (482 dólares).

Así como mayores impuestos a sectores de mayores ingresos y la creación de un mecanismo de estabilización que anula el aumento de un 9,2 por ciento en las tarifas eléctricas.

“Reconozco esta falta de visión y le pido perdón a mis compatriotas”, afirmó el mandatario en un mensaje al país filmado desde el palacio presidencial de La Moneda según el reporte de Infobae.

Destrozos

Tras la reunión celebrada durante la tarde del martes entre Piñera y los presidentes de distintos partidos políticos, tanto de oposición como de oficialismo, el mandatario anunció un paquete de medidas sociales que apuntan a desactivar las protestas.

“Esta agenda va a requerir un enorme esfuerzo de mayores recursos”, dijo el presidente de Chile.

En su discurso, en el que también cuestionó los destrozos y la violencia de las manifestaciones, el presidente habló de la implementación de una Agenda Social.

“Esta Agenda Social no solucionará todos los problemas que aquejan a los chilenos. Pero será un aporte necesario y significativo para mejorar su calidad de vida, y muy especialmente la de los sectores más vulnerables y la clase media, con especial prioridad por los niños, las mujeres y los adultos mayores” dijo Piñera.

Entre los anuncios, que formarán parte de un paquete que el ejecutivo enviará al Congreso, figuran el aumento inmediato de 20% de la Pensión Básica Solidaria, lo que beneficiará a 590 mil pensionados.

LEE TAMBIÉN: Se registran 11 muertos por protestas en Chile

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EEUU: "El mundo debe responsabilizar al régimen cubano por sus abusos"

EEUU: «El mundo debe responsabilizar al régimen cubano por sus abusos»

Instagram se lanza contra las "fake news" con nuevas funciones

Instagram se lanza contra las «fake news» con nuevas funciones