in

Protestas en Bolivia tras presunto fraude que da ganador a Evo Morales en presidenciales (+Video)

El principal candidato opositor, Carlos Mesa, desconoció el resultado, varios de sus salieron a las calles a exigir sus derechos.

Protestas en Bolivia tras presunto fraude que da ganador a Evo Morales en presidenciales (+Video). Foto: Captura

Luego de los comicios presidenciales celebrados este domingo, se ha desatado una ola de protestas en Bolivia por parte de simpatizantes de la oposición.

Los disidentes del gobierno del socialista, Evo Morales, afirman que hubo un fraude por parte del candidato a la reelección presidencial.

El principal candidato opositor, Carlos Mesa, desconoció el resultado, varios de sus salieron a las calles a exigir sus derechos.

Además, los opositores han protagonizado protestas en varias calles de La Paz, en las que se registraron serios incidentes y choques con la Policía. 

En otras ciudades como Sucre y Oruro, los simpatizantes de Mesa también muestran su descontento con el escrutinio. 

Resultados

El tribunal Superior Electoral de Bolivia reanudó en la noche del lunes la difusión de los datos del escrutinio. Esto 24 horas después de su primer y único parte que anunciaba que habría segunda vuelta.

 Ahora, con el 95,33% de las actas verificadas, Evo Morales amplia su ventaja llegando al 46,86% y Carlos Mesa se ubica segundo con 36,72%

Así, al obtener una ventaja de más de 10 puntos sobre su rival, el actual Presidente obtendría su re-reelección en primera vuelta.

Tras la suspensión del conteo provisorio de datos, el líder opositor Carlos Mesa había llamado a sus simpatizantes a “una vigilia” en todas las ciudades del país para cuidar los votos que lo estaban colocando en un balotaje junto al presidente Evo Morales.

La interrupción de los datos oficiales se había dado inmediatamente después de que se conocieran los primeros números del escrutinio a las 19.40 (hora local) del domingo.

En ese momento se dio a conocer que con el 83,76 por ciento de las actas verificadas, a Morales no le alcanzaba para consagrarse en primera vuelta.

De acuerdo a esos datos, el MAS había obtenido 45,28% de los sufragios, mientras que CC cosechó 38,16%. Faltaban contabilizar cerca del 17% de las actas. Pero no se conoció ningún dato más. 

LEE TAMBIÉN: Se registran 11 muertos por protestas en Chile

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook denuncia que Rusia e Irán utilizaron la red social para infiltrarse en las elecciones de EEUU 2020

Facebook denuncia que Rusia e Irán utilizaron la red social para infiltrarse en las elecciones de EEUU 2020

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba. Foto de El Nuevo Herald

José Daniel Ferrer cumple 3 semanas detenido sin cargos y sin ubicación