in ,

Régimen cubano prohíbe importación de pesos convertibles

El proyecto fue presentado el 16 de octubre y entrará en vigencia justo 30 días después, según el documento firmado por la presidenta del BNC, Irma Martínez.

El peso convertible es una de las dos monedas en circulación en la Isla, junto con el peso cubano.
El peso convertible o CUC, es una de las dos monedas en circulación en la Isla, junto con el peso cubano. Foto: Internet.

A partir del próximo 16 de noviembre queda prohibido, según ordenó el régimen cubano, la importación de pesos convertibles. Así lo anunció este jueves la Aduana General.

En la Gaceta Oficial extraordinaria número 21 aparece la Resolución N. 276 del Banco Central de Cuba, que expresa: «Queda prohibida la exportación e importación del medio de pago denominado peso convertible de curso legal, en cualquier denominación».

El proyecto fue presentado el 16 de octubre y regirá 30 días después, según el documento firmado por la presidenta del BNC, Irma Martínez.

La resolución establece, además de la prohibición de la exportación —que se aplicaba en Cuba—, que los residentes de la Isla solo podrán importar y exportar «sumas que no excedan los 2.000 pesos cubanos (CUP) en efectivo, en cualquier denominación, u otros instrumentos de pago o títulos de créditos utilizados en la práctica bancaria internacional».

Con esta publicación se deroga la Resolución N. 18 de marzo de 2012, donde solo se expresaba la prohibición de exportar el peso cubano convertible.

Sanciones por incumplimiento

Quien incumpla con esta nueva norma impuesta por el régimen castrista, será «sancionado administrativamente por la Aduana General de la República, en correspondencia con la legislación aplicable, sin perjuicio de las acciones civiles y penales a que hubiere lugar», de acuerdo con la reseña del portal On Cuba News.

La prohibición a importar los pesos convertibles (una de las dos monedas vigentes en la Isla, junto con el peso cubano) responde a las recientes medidas económicas. Con esto pretenden recuperar el uso del dólar y otras divisas para la importación de algunos productos, aun cuando en reiteradas ocasiones han negado el intento de dolarizar la economía cubana.

Lee también: Cubanos no ven con «buenos ojos» nuevas medidas económicas del régimen (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nicolás Maduro. Prensa presidencial

Maduro pide a niños venezolanos criar gallinas en vez de leer libros (+VIDEO)

Presentan pruebas que inculpan al régimen cubano en la desestabilización de la región (+VIDEO)

Presentan pruebas que inculpan al régimen cubano en la desestabilización de la región (+VIDEO)