in ,

Precio del pasaporte cubano “dependerá de como se comporte EEUU” dice Díaz-Canel (+Video)

En una reunión que sostuvo con cubanos en Irlanda, el mandamás de la Isla indicó que “todos los temas los estamos analizando” sin ofrecer soluciones para ninguno.

Precio del pasaporte cubano "dependerá de como se comporte EEUU" dice Díaz-Canel

El “puesto a dedo” de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que su régimen está al tanto sobre el alto costo que tiene el pasaporte cubano, pero afirmó que la solución a esta queja de dependerá de “como se comporte el gobierno de Estados Unidos”.

En una reunión que sostuvo con cubanos en Irlanda, y cuyo fragmento de audio fue publicado por El Nuevo Herald, el mandamás de la Isla indicó que “todos los temas los estamos analizando” sin ofrecer soluciones para ninguno.

“Nosotros también estamos al tanto de todo un grupo de preocupaciones que hay sobre el precio del pasaporte, sobre la prórroga del pasaporte (…) Le podemos dar la seguridad de que todos los temas los estamos analizando y a todos los temas les iremos buscando una respuesta”, dijo Díaz-Canel.

Aunque muchos quedaron sin entender, el Díaz-Canel indicó que el pasaporte cubano depende de las “relaciones internacionales”.

“Ustedes tienen que entender también que las respuestas dependen mucho de cómo en materia de relaciones internacionales se comporte el gobierno de Estados Unidos hacia Cuba”, agregó

El pasaporte cubano es uno de los más caros del mundo en proporción al salario de los ciudadanos de la isla y tiene un costo de $100 para quienes residen en Cuba y hasta $350 para quienes viven en Estados Unidos.

Aunque el documento de viaje es válido por seis años, el gobierno exige que sea prorrogado cada dos años a un costo de $25 para quienes viven en Cuba y cerca de $160 para los cubanoamericanos.

Es obligatorio que los cubanos utilicen el pasaporte oficial para entrar en la isla, aunque tengan otra nacionalidad.

Desde hace años el precio del pasaporte ha sido uno de los reclamos de los cubanos que viven fuera de Cuba.

Díaz-Canel niega que haya represión en Cuba

En ese mismo encuentro, el “puesto a dedo” negó que en Cuba se persiga a la disidencia política.

A su juicio, “hay cubanos que se han excluido” pero insistió en que no ha sido obra del régimen que representa.

“Cuando convocamos al debate popular sobre la Constitución y ahí iban revolucionarios y no revolucionarios. En Cuba no todo el mundo es revolucionario y a nadie se le persigue” añadió.

Sin embargo, la realidad práctica de la Isla dista del mensaje de Díaz-Canel. El caso más reciente y emblemático, es la detención arbitraria e ilegal de José Daniel Ferrer, quien ya está cercano a cumplir el mes de haber sido llevado por las fuerzas de seguridad, sin presentación de cargos alguna.

También así, el testimonio de centenares Damas de Blanco, que domingo a domingo, salen a manifestarse en la Isla, exigiendo la liberación de los presos políticos y libertad para el pueblo cubano.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Presidente de Guyana recibió tratamiento contra el cáncer en Cuba

Presidente de Guyana recibió tratamiento contra el cáncer en Cuba

EEUU prohíbe el envío de remesas a Cuba a través de empresas controladas por militares cubanos

Western Union en Canadá “regula” la cantidad de dinero que se envía a Cuba