in

Rusia reluce de nuevo como salvador del régimen de Cuba

Según Santiago Pérez Benítez, subdirector del Centro cubano de Investigaciones de Política Internacional, los rusos estarían interesados en mejorar el sector energético, de transporte y la producción petrolera.

Rusia reluce de nuevo como salvadora del régimen de Cuba
Rusia y Cuba / Foto: Referencia

La historia se repite. Rusia se está convirtiendo en una tabla de salvación para el régimen de Cuba y su endeble economía, invirtiendo millones de dólares en la Isla.

Según Santiago Pérez Benítez, subdirector del Centro cubano de Investigaciones de Política Internacional, los rusos estarían interesados en mejorar el sector energético, de transporte  y la producción petrolera.

El portal web Sputnik News, indica que una prueba de esta nueva cooperación ruso-cubana es la próxima visita de Miguel Díaz-Canel a Rusia el 29 de octubre.

Pérez informó que para Cuba es esencial el apoyo de Rusia ante las sanciones de Estados Unidos, además, que como sucedió con la Unión Soviética, su apoyo económico es priomordial para evitar una debacle aún mayor.

“Otro detalle muy importante y con gran perspectiva es la industria transformadora cubana, que fue construida en su mayoría con tecnología de la antigua Unión Soviética, (transporte, metalurgia, textil, las operaciones en los puertos) por lo que hay que modernizarla sobre la base de intereses mutuos y beneficiosos para la Isla”, añadió.

Pero dicha “modernización” sería con productos rusos que a la larga genera una dependencia como la que se vió en la década de los 80 y 90.

DE SU INTERÉS: En medio del nuevo Periodo Especial, Cuba firma acuerdos de seguridad con Rusia

El asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, anunció recientemente que “habrá negociaciones” entre Díaz-Canel y Vladimir Putin, aunque no especificó qué temas se abordarán.

Tras su viaje a La Habana en octubre, Medvédev declaró que su gobierno ayudará a su homólogo cubano a recibir petróleo y sus derivados.

Sin embargo, el representante de Rusia aclaró que la ayuda “no sería gratuita”.

Recalcó que la Isla paga su deuda a Rusia, la cual asciende a cerca de 3.000 millones de dólares.

Por otra parte el jefe adjunto de la administración del gobierno ruso, Serguéi Prijodko, dijo que su país está dispuesto a ser socio estratégico de Cuba si esta decide desarrollar su propia industria de energía atómica.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

España: Cae a las vías del metro por estar mirando su celular (+VIDEO)

España: Cae a las vías del metro por estar mirando su celular (+VIDEO)

Estudiante es atropellado en La Habana

Atropellan a estudiante en La Habana y el culpable se da a la fuga