in ,

«Se devaluó el CUC»: Cubanos hacen cola para adquirir productos en dólares

Según detalla la agencia Reuters, este nuevo movimiento del régimen cubano para adquirir divisa extranjera, ha sido bien recibido por algunos cubanos, ya que muchos afirman que sus CUC fueron devaluados.

Cubanos pagan hasta 2000 dólares por casarse con mexicanas
Dólares americano/ Flickr
----- Publicidad ---

Este lunes, los cubanos se volcaron a las tiendas en dólares ubicadas en La Habana para adquirir artículos como electrodomésticos y piezas de autos ya que el precio es inferior que en CUC.

Según detalla la agencia Reuters, este nuevo movimiento del régimen cubano para adquirir divisa extranjera, ha sido bien recibido por algunos cubanos, ya que muchos afirman que sus CUC fueron devaluados.

El dólar estuvo circulando en Cuba hace años, pero el régimen decidió desaparecerlo e implantar el Peso Convertible, moneda que es 24 veces más fuerte que el peso cubano.

Pero con la entrada del dólar en el mercado cubano, ahora se pueden adquirir lavadores, refrigeradores, congeladores, aires acondicionados, gomas y motos eléctricas a precios muy por debajo incluso de los ofrecidos por el Estado.

dijo Joel Palomino, profesor de educación técnica que estaba en una de las tiendas, indicó que los cubanos están muy necesitados de todo.

«Hay mucha necesidad entre los cubanos de obtener estos productos más económicos y uno se evita tener que comprarlos en el mercado negro», dijo.

Desde la madrugada, Palomina hizo fila junto a otros compatriotas para adquirir los productos en dólares.

«Los precios son más bajos que en pesos convertibles y mejores que los importados de México o Panamá. El Gobierno tenía que haber hecho esto hace mucho tiempo», afirmó.

OTRAS NOTICIAS: ¡Aquí hay gato encerrado! ¿Por qué ahora las cuentas y tarjetas en dólares en Cuba?

La apertura de las tiendas en dólares ocurre una semana después de que el régimen castrista anunciara las nuevas medidas de austeridad para enfrentar la crisis tras la caída de su socio principal, Venezuela.

Antes de esta medida, los cubanos viajaban a México o Panamá para adquirir productos y luego revenderlos en Cuba de manera “ilegal”.

Para las compras en dólares, los cubanos tendrán que depositar la divisa en efectivo y obtendrán una tarjeta válida para adquirir los artículos en esos establecimientos.

«Los precios son competitivos en el mercado internacional, se han reducido hasta en un 50 por ciento y el Estado está capturando dinero internacionalmente intercambiable que circulaba en Cuba pero luego fluía al extranjero», dijo a Reuters el economista Omar Everleny.

Para el especialista esta decisión es un “regreso al pasado”.Regresamos a antes del 2004 cuando sólo existía el peso (moneda nacional) y ciertos productos tenían precios en dólares y podían adquirirse en las tiendas», dijo.

Detalló que de manera disimulada, se habría gestado una “una devaluación paulatina del CUC».

Redacción Cubanos por el Mundo

----- Publicidad ---

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Capturan a un venezolano señalado de asesinar a un médico cubano en Ecuador

Ecuador: Capturan a venezolano señalado de matar a un médico cubano (+VIDEO)

Decretan Estado de Emergencia en Santiago de Chile tras hechos violentos (+VIDEO)

Fiscalía de Chile niega participación de agentes cubanos en hechos violentos