in

Detenido periodista independiente en La Habana por cubrir apertura de tiendas en dólares

Rodríguez colabora con el portal Diario de Cuba y relató que fue interceptado por los comunistas cuando recorría en Vedado habanero.

Periodista independiente detenido en La Habana por cubrir apertura de tiendas en dólares
Periodista independiente detenido en La Habana por cubrir apertura de tiendas en dólares / Foto: Referencia

El periodista independiente Jorge Enrique Rodríguez, fue detenido el lunes por agentes de la Seguridad del Estado mientras cubría la apertura de las tiendas que venderán en dólares en La Habana.

Rodríguez colabora con el portal Diario de Cuba y relató que fue interceptado por los comunistas cuando recorría en Vedado habanero.

Según su propio testimonio, fue detenido cuando se dirigía del Radio centro FOCSA al “El Tángana”, en la calle Línea.

Posteriormente, el periodista fue conducido a la Unidad Policial de Zapata y C.

Ahí solo estuvo una hora tras ser sometido a un interrogatorio y los agentes le decomisaran su cámara fotográfica.

La Seguridad del Estado buscaba confiscar material acerca de posibles entrevistas a funcionarios y trabajadores de las tiendas.

La oferta de los nuevos establecimientos en divisas incluía lavadoras, refrigeradores, congeladores, aires acondicionados, neumáticos y motos eléctricas, a precios en dólares muy por debajo de ofertas similares del Estado en pesos convertibles.

Sin embargo, el reportero apenas pudo tomar evidencia documental del suceso.

“En la tienda de 23 y C, por supuesto, ni me dejaron acercarme a la vidriera para ver los precios”, declaró el reportero.

Tiendas en dólares

Este lunes, los cubanos se volcaron a las tiendas en dólares ubicadas en La Habana para adquirir artículos como electrodomésticos y piezas de autos ya que el precio es inferior que en CUC.

Según detalla la agencia Reuters, este nuevo movimiento del régimen cubano para adquirir divisa extranjera, ha sido bien recibido por algunos cubanos, ya que muchos afirman que sus CUC fueron devaluados.

El dólar estuvo circulando en Cuba hace años, pero el régimen decidió desaparecerlo e implantar el Peso Convertible, moneda que es 24 veces más fuerte que el peso cubano.

Pero con la entrada del dólar en el mercado cubano, ahora se pueden adquirir lavadores, refrigeradores, congeladores, aires acondicionados, gomas y motos eléctricas a precios muy por debajo incluso de los ofrecidos por el Estado.

dijo Joel Palomino, profesor de educación técnica que estaba en una de las tiendas, indicó que los cubanos están muy necesitados de todo.

«Hay mucha necesidad entre los cubanos de obtener estos productos más económicos y uno se evita tener que comprarlos en el mercado negro», dijo.

Redacción Cubanos por el mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Escasez de aviones posible causante de los retrasos en vuelos chárter a Cuba

Se disparan las ventas de vuelos chárter a Cuba tras medidas de EEUU

MLB veta a dos modelos por "distraer" al pitcher de los Astros de Houston

MLB veta a dos modelos por “distraer” al pitcher de los Astros de Houston (+VIDEO)