in

Al menos 22 personas condenadas por el delito de “propagación de epidemia” en Holguín

Las condenas se ejecutaron tras ser consignadas 11 denuncias sobre ese presunto delito.

Fumigación epidemiológica. JORGE LUIS BAÑOS (IPS)
Fumigación epidemiológica. JORGE LUIS BAÑOS (IPS)

22 personas fueron procesadas por el delito de propagación de epidemia a través de la Fiscalía Provincial de Holguín.

Las condenas se ejecutaron tras ser consignadas 11 denuncias sobre ese presunto delito. Así lo indica un reporte de Cubanet.

La institución legal precisó que la principal causa que ha motivado los procesamientos judiciales son la negativa a permitir la fumigación de la vivienda. Además de no esperar el tiempo necesario para proceder a abrir una vez efectuada la misma.

Otra de las razones es la resistencia a cumplir las indicaciones ante la detención de un foco de mosquitos, oponerse a las labores de higienización ante condiciones de insalubridad y negarse al ingreso hospitalario ante la presencia de síntomas de enfermedad transmitida por el vector.

Agresiones físicas

La nota precisa que han resultado procesadas tres personas al realizar actos de agresión física o intimidatorios contra operarios, funcionarios y otras personas vinculadas a la campaña antivectorial.

En el mes de septiembre se produjeron cinco de estos hechos que requirieron la formulación de dos denuncias en el municipio de Holguín.

También se registró una situación similar en los municipios “Rafael Freyre”, Moa y Banes.

Como resultado de lo anterior, se han aplicado en el año multas administrativas a ocho personas en cuantía que oscilan entre 200 y dos mil pesos en moneda nacional.

Los tribunales de Holguín han impuesto una sanción de trabajo correccional sin internamiento, una de limitación de libertad y una multa. Seis denuncias se encuentran aún en fase de investigación.

Cabe mencionar que el delito por propagación de epidemias se reconoce en el Título 3, Capítulo 5, Artículo 187 del Código Penal de Cuba.

Según los datos oficiales más recientes en Cuba solo hubo mil casos de dengue en lo que va de año y ningún fallecimiento.

No obstante, a través de los medios independientes ha quedado constancia de que el número de afectados es mucho mayor, incluyendo algunos fallecidos.

LEE TAMBIÉN: Muere en reclusión el preso político Armando Sosa Fortuny

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Entran con una enfermedad y salen con otra: El panorama en los hospitales de Cuba

Entran con una enfermedad y salen con otra: El panorama en los hospitales de Cuba

Suspenden eventos náuticos en Cuba debido a las sanciones de EEUU

Suspenden eventos náuticos en Cuba debido a las sanciones de EEUU