in

Intelectuales cubanos piden a Díaz-Canel más libertad para Cuba

En la misiva además piden al mandamás, terminar con el asedio a los medios independientes y permitir un modelo educacional más abierto.

Solicitan a la Unión Europea suspender el Acuerdo de Cooperación con Cuba por el aumento de la represión. Foto: Observatorio Cubano de los Derechos Humanos

Siete intelectuales y artistas cubanos enviaron una carta al “puesto a dedo” de Cuba, Miguel Díaz-Canel, exigiendo el fin de la persecución política y más libertades para el pueblo de la Isla.

En la misiva además piden al mandamás, terminar con el asedio a los medios independientes y permitir un modelo educacional más abierto.

“La Carta de los Siete” intelectuales está también dirigida al anciano dictador Raúl Castro, recordando el caso del matrimonio pastoral que fue apresado por educar a sus hijos en casa, detalla Diario de Cuba.

“El pastor Ramón Rigal y su esposa, Ayda Expósito, fueron detenidos en abril de 2019 en la ciudad de Guantánamo por ejercer el derecho (consagrado en el Artículo 26.3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos) de dar a sus hijos una educación acorde a sus principios y valores”, expone.

Tras exponer breve pero detalladamente los pormenores del caso, los “Siete” intelectuales piden la libertad de los pastores y exigen el cese de la arbitrariedad.

“El fin de las agresiones contra la familia Rigal-Expósito, la libertad para escoger la educación que los padres cubanos deseen para sus hijos, así como la descentralización de la enseñanza en Cuba a todos los niveles”.

DE SU INTERÉS: Piden a tribunal cubano revertir sentencia contra pastores que intentaron educar a sus hijos en casa

Recuerda que el castrismo no es “dueño exclusivo de la educación” ya que es la familia quien se encarga de educar primero.

“Los padres tienen la obligación de alimentar a sus hijos, asistirlos en la defensa de sus legítimos intereses y la realización de sus justas aspiraciones, educarlos y formarlos con valores morales, éticos y cívicos, más allá de una pretendida correspondencia con la sociedad socialista”, sostiene.

Intelectuales contra los “regulados”

El texto recuerda que en julio de 2019, que a varios representantes religiosos se les prohibió salir del país a un evento en Washington bajo la nefasta política de “regulados”.

“Varios presidentes de denominaciones protestantes cubanas se les prohibía salir del país para asistir a un evento sobre libertad religiosa en Washington” y “eran ‘regulados’, una práctica que limita la libertad de movimiento aplicada, también y por décadas, a activistas, intelectuales, periodistas y una larga lista de actores de la sociedad civil que el Partido Comunista (de Cuba) identifica como enemigos sistémicos”.

En tal sentido, los “siete” exigieron el levantamentieno de dicha medida arbitraria.

“Exigimos el levantamiento de esa medida, violatoria de las libertades individuales, a todos los ciudadanos cubanos a quienes se les aplique por razones políticas”, añade la carta,

La Carta de los Siete, escrita y firmada entre agosto y octubre de 2019, ha sido suscrita por el autor de Habana Babilonia, Amir Valle, residente en Berlín; Alberto Garrido, residente en Santo Domingo, República Dominicana, ganador del Premio Casa de las Américas 1999 con El muro de las lamentaciones, y la periodista Yaiset Rodríguez, residente en EEUU.

Desde Cuba han firmado la misiva el escritor y periodista de DIARIO DE CUBA Yoe Suárez; el tunero Sacramento José Acebo, ganador del Premio Nacional de Literatura Infanto-Juvenil El Principito; el conferencista y psicólogo Antonio Lorenzo, y el realizador audiovisual Carlos Jesús (CJ) Martínez.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Baby Lores acusa a Osmani García de intentar boicotear sus conciertos y contratos con clientes (+VIDEO)

Baby Lores acusa a Osmani García de intentar boicotear sus conciertos y contratos con clientes (+VIDEO)

Piden a ICE entregar cuerpo de cubano que se suicidó en celda migratoria

Piden a ICE entregar cuerpo de cubano que se suicidó en celda migratoria