in

Cuba enviará médicos cubanos a Honduras en 2020 (+VIDEO)

Según un reportaje de HCH televisión, desde hace 20 años Honduras mantiene contratos por especialistas con el régimen de la Isla.

Médicos cubanos denunciaron la explotación a la que fueron sometidos en misiones en otros países (+VIDEO). Foto: Internet

Honduras recibirá un contingente de médicos cubanos para el primer trimestre del 2020, decisión que llega luego de que el pasado mes de mayo se conociera el cese de las misiones en esa nación.

Según un reportaje de HCH televisión, desde hace 20 años Honduras mantiene contratos de especialistas con el régimen de la Isla.

Sin embargo, este año no se logró la renovación por “procesos burocráticos” de acuerdo a personas entrevistadas por el citado medio.

“Ya se están afinando todos los detalles para que en el primer trimestre de 2020 se envíe un nuevo contingente al país centroamericano”, expresó una fuente ligada al contrato.

Se conoció que tras el cese de funciones de los médicos cubanos en Honduras, regresaron a la Isla, pero se desconoce si alguno desertó.

“Hay voluntad de ambos países de retomar la misión”, dijo la misma fuente.

Se presume que el convenio ya está establecido y solo a espera de la firma del presidente de Honduras para el “ejecutase”.

Según cifras ofrecidas por los entrevistados, los médicos cubanos han logrado atender a más de 29 millones de personas en los 20 años que llevan trabajando en Honduras.

La misión dura aproximadamente un año por brigada.

“La otra brigada terminó sus convenios. Estos convenios generalmente son por un año y el mismo convenio establece que se prorrogue automáticamente a menos que una de las partes no quiera”.

Se desconoce cuáles fueron las razones reales por las que Honduras decidió detener el contrato con médicos cubanos este 2019.

No obstante, se conoció que serían los propios médicos quienes habrían demandado su regreso a casa.

Médicos cubanos esclavizados

Las misiones médicas han sido calificadas por muchos como “esclavitud moderna” debido a la forma en cómo el castrismo se apropia de la mayor parte de las ganancias obtenidas por estos servicios.

DE SU INTERÉS: Kenia mantiene plan para rescatar a médicos cubanos secuestrados: «Puede ser pronto»

De acuerdo a la descripción de profesionales desertores, son sometidos a trabajar en duras condiciones; se les quita casi el 70 por ciento de su sueldo y además son amenazados con prohibirles la entrada al país si deciden desertar.

Esto ha hecho que países como Estados Unidos, pidan a las organizaciones internacionales “ponerle el ojo” a dichas contrataciones.

Redacción Cubanos por el mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Diaz-Canel, alias "El Puesto a Dedo" cada vez más impopular: "Actúa como un tracatán"

Díaz-Canel ratifica que es un títere: “La continuidad en Cuba la dirige Raúl Castro”

"Chivatones, comunistas" le gritaban a Gente de Zona en pleno concierto de Las Vegas

“Chivatones, comunistas” le gritaban a Gente de Zona en pleno concierto de Las Vegas (+VIDEO)