in

Protestan frente a misión de Cuba ante la ONU por muerte de preso político

Armando Sosa Fortuny falleció el pasado lunes en la sala de penados de un hospital de la Isla cuando aún cumplía condena por su activismo político.

Protestan frente a misión de Cuba ante la ONU por muerte de preso político
Protestan frente a misión de Cuba ante la ONU por muerte de preso político / Foto: Cortesía

Un grupo de exiliados cubanos protestaron frente a la sede de la misión diplomática de Cuba ante la ONU en Nueva York, por la muerte del preso político Armando Sosa Fortuny, considerado el más anciano de los disidentes encarcelados.

Sosa Fortuny falleció el pasado lunes en la sala de penados de un hospital de la Isla cuando aún cumplía condena por su activismo político.

Como acto de protesta, los exiliados pegaron las iniciales del preso político “ASF” en la puerta de la misión cubana ante la ONU y colocaron dos ofrendas florales con imágenes del fallecido, detalla El Nuevo Herald.

Horaio García, uno de los integrantes de la llamada Asamblea de la Resistencia Cubana, informó desde Miami que la protesta es una “acción simbólica” por la muerte del opositor, quien demandó ser reclamado por sus hermanos exiliados.

“La acción simbólica llevada a cabo frente a la Misión Cubana ante la ONU por estos activistas representa la indignación de un pueblo ante el crimen cometido contra Sosa Fortuny”.

Según un comunicado de prensa de la Asamblea de la Resistencia, con sede en el sur de la Florida, un grupo de activistas de diferentes nacionalidades se paró en atención frente al edificio mientras Roberto Pizano, un expreso político que pasó 18 años en las mazmorras castristas, pronunciaba el nombre de Sosa Fortuny. Todos los exiliados respondían a una sola voz: “¡Presente!”

“Armando Sosa Fortuny fue un hombre de valor que dedicó su vida generosamente por la libertad del prójimo”, dijo Pizano.

Drago Dolanescu Valenciano, diputado de la Asamblea Legislativa de Costa Rica y asesor legal de la Comisión Internacional Justicia Cuba, intentó entregar una carta a la misión reclamando “respuestas precisas” sobre la muerte del preso político.

“Hay fuertes indicaciones de que se ha cometido un crimen de lesa humanidad con Armando Sosa Fortuny y estamos investigando el mismo. Pronto vamos a reunir un grupo de juristas internacionales para la revisión de esta terrible tragedia”, dijo Dolanescu.

El exiliado Augusto Hernández consideró que Sosa Fortuny requiere “reconocimiento mundial por su lucha por la libertad”.

“Este es un hombre que representaba a los mejores valores de los dos países en los cuales vivió. Fue un luchador que donde quiera que estuvo luchó por lo que él creía que era lo correcto y lo bueno”, dijo.

La historia del preso político Sosa Fortuny

Este hombre pasó 46 años de sus 76 en cárceles cubanas. Fue encarcelado en dos ocasiones por luchar por la libertad de Cuba.

Su primera condena la cumplió desde 1960 hasta 1974. Tras ser liberado vino al exilio en Estados Unidos pero no cejó en su lucha por ver a una Cuba libre, democrática y próspera.

En 1994 regresó a la isla para seguir luchando por la libertad. Nuevamente fue apresado y condenado a 30 años de prisión.

A inicios de este mes Sosa Fortuny fue ingresado en delicado estado de salud en el centro hospitalario en que finalmente ha fallecido.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protestas en Chile

Durante conferencia “antiimperialista” Cuba niega estar desestabilizando América Latina

CIDH convoca audiencia sobre violación de derechos humanos en Cuba

El chiste del día: Cuba dice que “avanza” en materia de Derechos Humanos