in ,

“Trauma emocional”: La nueva teoría tras los misteriosos “ataques” a diplomáticos en La Habana

La misma investigación destaca que el régimen de Cuba no tuvo participación en los presuntos “ataques”

Embajada de Estados Unidos en La Habana
Embajada de Estados Unidos en La Habana, uno de los lugares donde presuntamente ocurrieron los "ataques" contra diplomáticos / Foto: Cortesía

Una nueva investigación llevada a cabo por científicos del Reino Unido en torno a los extraños “ataques” que sufrieron diplomáticos en La Habana, sugieren que se trata de un “trauma emocional”.

La misma investigación destaca que el régimen de Cuba no tuvo participación en los presuntos “ataques”, detalla el diario Independent

El informe emitido por el Journal of the Royal Society of Medicine, sugiere que los síntomas similares a una conmoción cerebral, que se conocieron como “Síndrome de La Habana”, fueron causados por “trauma emocional y miedo”.

El doctor . Robert Bartholomew, autor principal de la investigación, afirma que los “ataques” presentan una similutud al “shock de conchas”, que son síntomas asociados con el trauma de guerra.

“Un rasgo característico de los síndromes de combate durante el siglo pasado es la aparición de una serie de quejas neurológicas de un sistema nervioso sobreestimulado que comúnmente se diagnostican erróneamente como conmociones cerebrales y daño cerebral”, dijo.

OTRAS NOTICIAS: Régimen de Cuba le da el «visto bueno» a nueva teoría sobre «ataques» a diplomáticos (+VIDEO)

El experto afirma que los síntomas desconcertaron a los investigadores, pero que solo se debe buscar en los antecedentes.

“Una característica distintiva del shock de la concha fueron los síntomas de conmoción cerebral. Como hoy, su aparición inicialmente desconcertó a los médicos hasta que una revisión más cuidadosa de los datos determinó que lo que estaban viendo era una epidemia de enfermedad psicógena. De hecho, algunas de las descripciones de hace 100 años son prácticamente idénticas, hasta el uso de la frase “síntomas similares a una conmoción cerebral”, agrega el informe.

A juicio del doctor, los diplomáticos estadounidenses y canadienses se sentían como si estuvieran en la “Guerra Fría”.

 “Ellos vivieron una continuación de la Guerra Fría, viviendo en un país extranjero hostil donde estaban bajo vigilancia constante”.

Los llamados ataques fueron reportados por primera vez por el personal a fines de 2016 y afectaron a decenas de miembros de las misiones diplomáticas de Estados Unidos y Canadá.

Entonces, la especulación se centró en el uso de un arma sónica desconocida.

A raíz de los hechos, el Departamento de Estado de EE.UU. indicó que los problemas de salud fueron el resultado de un ataque o la exposición a un dispositivo aún desconocido.

Como resultados la administración Trump retiró a todo el personal no esencial de la embajada de EE.UU. en La Habana y sugirió a los ciudadanos de ese país no viajar a Cuba.

“Es un ataque muy inusual, como saben. Pero sí creo que Cuba es responsable”, declaró Donald Trump en octubre de 2017.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Chocolate MC lanza reto por una buena causa

Chocolate MC lanza reto por una buena causa (+VIDEO)

Niño cubano llega a Miami para tratarse peligroso tumor cerebral

Miami: Logran extirparle el tumor cerebral a niño que llegó de Cuba