in ,

Cuba: El dólar se dispara en el “mercado negro” tras medidas del régimen

Yadiel, un cambista “por la izquierda” que se la pasa a la caza de personas cerca de una Casa de Cambio (CADECA) estatal de Mayarí, Holguín, afirma que “seguramente va para arriba” el costo del dólar en comparación con el peso.

Cuba: El dólar se dispara en el mercado negro tras medidas del régimen
Cuba: El dólar se dispara en el mercado negro tras medidas del régimen / Foto: Referencia

En el mercado negro de Cuba el dólar americano comienza a subir de manera desenfrenada, tras la apertura de tiendas en dólares por parte del régimen.

El portal Diario de Cuba detalla como la moneda americana, que durante años estuvo prohibida por el castrismo, hoy es la más codiciada de toda la Isla.

Yadiel, un cambista “por la izquierda” que se la pasa a la caza de personas cerca de una Casa de Cambio (CADECA) estatal de Mayarí, Holguín, afirma que “seguramente va para arriba” el costo del dólar en comparación con el peso.

“Hace tres días los estábamos cogiendo (comprando) a 1.08 CUC y los vendíamos a 1.13, si eran mucha cantidad, o a 1.15 CUC si eran menos de 100. Pero ya hoy los dólares están a 1.20, sea la cantidad que sea, y mañana la cosa puede cambiar seguramente para arriba, porque están perdidos”, comentó

Expresó que con este “lio” de las tiendas en divisas, todo el panorama cambió. Algunos lo ven más beneficioso, mientras que para otros es todo lo contrario.

“Yo llevo varios años en esto, pero con este lío de las nuevas tiendas en divisa el negocio ha cambiado. Hay más demanda y eso parece bueno, pero como hay menos dólares, al final ganamos prácticamente lo mismo y se pasa más trabajo. También hay que ‘torear’ a la gente que tiene cara de querer vender y se forma mucha competencia entre nosotros, los revendedores. Me gustaba más como estaba antes, más tranquilo y estable”, concluyó.

Los “cambistas” alegan que su principal fuente de dólares son los cubanos que viven en Estados Unidos.

“Vienen muy a menudo a visitar la familia y a pasarla bien con lo que ganan allá. Son los dueños de Mayarí”, dijo Chicho, un exmaestro que ahora trabaja como cambista.

DE SU INTERÉS: Se forma la «matazón» para comprar en las tiendas en dólares (+VIDEO)

Expresan que gracias a que saben cómo es la “mecánica”, prefieren cambiar con ellos que con CADECA.

“Son los que más consumen y, como son de aquí, se saben ‘la mecánica’ de este país y no cambian en la CADECA porque ahí les descuentan el 10% más otro 3% de comisión. Con nosotros salen mejor siempre. Antes solo perdían un 5% y ahora salen mejor porque, lejos de perder, ganan un 8%”, explicó.

Alteración de dólar

Tras las medidas anunciadas por la dictadura por parte de Salvador Mesa, se alteró de manera brutal el mercado interno del dólar, debido al tipo de moneda que circula en la Isla, el CUP y el CUC.

El alza en el precio del mismo va acompañada de la escasez del papel moneda.

Diario de Cuba coloca como ejemplo a Elena, una jubilada que se fue de viaje a Brasil y quiso llevarse unos dólares para el trayecto y no pudo encontrar.

“Fue imposible para nosotros comprar dólares”, contó su hijo José. “Antes de ir para la Habana, buscamos aquí en Mayarí y no hallamos, a pesar de que vimos a todos los revendedores. Ninguno tenía en ese momento. Fuimos a la CADECA, y tampoco”.

La jubilada tenía en su poder CUC y pesos cubanos, monedas inexistentes para la economía de otros países.

“Lo peor es que en el aeropuerto hubo problemas con la puerta de embarque y, al perder el vuelo de conexión, tuvo que permanecer allí casi 30 horas sin un dólar para comer, solo con CUC y pesos cubanos que no son cambiables fuera. Sobrevivió con una botellita de agua y un paquetico de galleticas dulces que llevó en el bolso de mano. Aquí estuvimos superpreocupados por su presión arterial y por que el hambre, junto al estrés de haber perdido el avión, le fueran a afectar”.

Como la mayoría de los interesados expenden sus dólares en el mercado negro en busca de un mejor precio, en Mayarí rara vez es posible comprarlos en el lugar establecido oficialmente para estos fines.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La periodista fue abordada en la terminal 3 del aeropuerto internacional José Martí de La Habana.Foto CubaNet

Relatores especiales de la ONU denuncian expatriaciones forzosas en Cuba

Anciana y una niña rescatadas tras derrumbe de edificio en La Habana

Anciana y una niña rescatadas tras derrumbe de edificio en La Habana