in ,

Octubre cierra con más de 300 detenciones arbitrarias contra opositores en Cuba

En un comunicado, la organización con sede en Madrid afirma además que la visita de los Reyes de España a Cuba se hace en la “peor situación represiva” desde la tristemente conocida “Primavera Negra de 2003”.

Octubre cierra con más de 300 detenciones arbitrarias contra opositores en Cuba
Octubre cierra con más de 300 detenciones arbitrarias contra opositores en Cuba / Foto Referencia

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) informó que en el recién finalizado mes de octubre se registraron 301 arrestos arbitrarios contra opositores y activistas en la Isla.

En un comunicado, la organización con sede en Madrid afirma que la visita de los Reyes de España a Cuba se hace en la “peor situación represiva” desde la tristemente conocida “Primavera Negra de 2003”.

“Se encuentran en las cárceles 119 presos políticos, con condenas firmes, mientras que se han producido hasta la fecha al menos 2.768 detenciones arbitrarias”, detalla la organización.

El OCDH indica que tras la llegada de Miguel Díaz-Canel a la Isla, la represión se ha incrementado de manera preocupante.

“La Cuba que visitarán los Reyes está detenida en el tiempo. Antes, durante y después del proceso de reforma constitucional, no se ha aprobado una sola medida para mejorar la situación de los derechos políticos”, indica el texto.

OTRAS NOTICIAS: «Octubre negro en Cuba»: Se registran 8 presos de conciencia en cárceles castristas

El orden social y económico tampoco presenta mejoras para mostrar.

Recuerda que en una reciente encuesta, más de la mitad de los cubanos se encuentran en el umbral de la pobreza.

Secuestro de José Daniel Ferrer

Con respecto al secuestro del líder opositor cubano José Daniel Ferrer, el OCDH exhortó a España y a la Unión Europea a pronunciarse al respecto de manera inmediata.

“El líder del mayor grupo opositor de Cuba lleva más de un mes detenido. Ni la Unión Europea ni el Gobierno de España han reaccionado ante la gravedad de este asunto. Demandamos un pronunciamiento urgente, ya que su integridad física corre peligro. En general, la situación represiva es muy preocupante, como también lo es la actual política de apaciguamiento hacia el régimen de La Habana”, precisa el documento.

Recordó que Armando Sosa Fortuny, el preso político con más años en la cárcel en Cuba, falleció sin poder conocer la libertad.

“Pasó más de 43 de sus 76 años en cárceles de la isla y fue sometido a un cruel ensañamiento a pesar de los reiterados llamados a que su caso recibiera un trato humanitario”.

También menciona los casos del matrimonio de pastores, Ramón Rigal y su esposa Ayda Expósito, quienes se negaron a que sus hijos fueran “educados” bajo los dictados ideológicos del gobierno cubano; y el del periodista independiente, Roberto Quiñones, quien también se encuentra en la cárcel.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Expulsan al CEO de McDonal's, Steve Easterbrook

CEO de McDonal’s expulsado por mantener relaciones con una empleada

Joven muere electrocutada mientras cargaba su teléfono en la cama