in

Rapero cubano Henry Lazo apelará decisión del juez de no otorgarle asilo político

El rapero no recibió el asilo, pero el juez pidió que no fuese deportado a Cuba por temor a su integridad física.

Rapero cubano Henry Lazo apelará decisión del juez de no otorgarle asilo político
Rapero cubano Henry Lazo apelará decisión del juez de no otorgarle asilo político / Foto: Cortesía

La defensa del rapero cubano Henry Lazo, apelará a la decisión del juez de Inmigración de California, luego de que negara el asilo político al cantante a pesar de reconocer que es un perseguido político

El rapero no recibió el asilo, pero el juez pidió que no fuese deportado a Cuba por temor a su integridad física.

Mario Vallejo, periodista de Univision, informó que el juez se basó en la medida aplicada recientemente por la administración de Donald Trump, que ordena al migrante solicitar primero en asilo en otro país.

El abogado de inmigración Willy Allen, informó a Martí Noticias que la decisión del juez será apelada, ya que considera que aplicó la nueva normativa de forma “errónea”.

 “El gobierno se reservó el derecho de apelación, y nosotros [sus representantes legales] vamos a apelar la decisión de juez, considerando que aplicó [el decreto presidencial que exige haber solicitado asilo antes en otro país] de una forma errónea”.

Informó que el rapero cubano había solicitado asilo político en México pero se lo negaron.

“Pese a que el cubano había pedido asilo en México y se lo negaron, el juez cuestionó por qué Lazo Martínez no había apelado la decisión de las autoridades migratorias mexicanas en el plazo de los 10 días de que dispuso para hacerlo”, explica.

El temor ahora es que Lazo será regresado a México, algo que considerad como un “error garrafal” si llega a consumarse.

“Si lo devuelven [a México] es un error garrafal”, declaró Allen. “Ahora disponemos de 30 días para presentar la apelación y, mientras tanto, tiene derecho a recibir un permiso de trabajo”.

Hace poco más de un año, en febrero de 2018, Lazo Martínez, conocido en Cuba también como El Encuyé, fue detenido por enfrentarse al oficial de la Seguridad del Estado “Onofre”, a quien había denunciado en redes sociales.

El rapero fue diagnosticado con esquizofrenia y la policía política lo ingresó en el Hospital Psiquiátrico de Sancti Spíritus. Entonces su madre, Carmen Susana Martínez Álvarez  dijo que temía por su vida.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Exiliado cubano revela el "infierno" que es la cárcel K8 en Cuba

Exiliado cubano revela el “infierno” que es la cárcel K8 en Cuba

Ministerio de Educación

Impartirán clases de mandarín en algunas escuelas de Cuba