in ,

Joven cubano detalla la crisis de transporte en Cuba: “13 horas para llegar de La Habana a Cárdenas”

La denuncia fue publicada en el portal Cubadebate, donde el estudiante Andy Jorge Blanco expresa que un vuelo a Rusia demora menos que el trayecto que realizó.

Transporte en Pinar del Rïo
Transporte en Pinar del Rïo / Foto: Cortesía

Un traslado que demora un máximo de 3 horas, se convirtió en un periplo de 13. Así lo narra un joven cubano que deja en evidencia la crisis de transporte que azota a Cuba, indicando que ese fue el tiempo que le llevó llegar a Cárdenas en Matanzas, desde La Habana.

La denuncia fue publicada en el portal Cubadebate, donde el estudiante Andy Jorge Blanco expresa que un vuelo a Rusia demora menos que el trayecto que realizó.

“Demoré 13 horas de La Habana a la ciudad matancera de Cárdenas. Lo mismo que un avión de la capital cubana a la rusa, al otro lado del mundo. Para ser más preciso, un vuelo de La Habana a Moscú dura 11 horas a 550 kilómetros por hora y 35 mil pies de altura. Yo estaba en tierra, a una velocidad nula y tardé más de la mitad de un día –780 minutos– para recorrer tan solo 150 kilómetros”.

El joven decidió hacer la ruta por los puntos estatales, lo que significó un atraso “grave” en su viaje.

“Estoy parado en Alamar desde las tres de la tarde. Nunca antes tuvo tan visceral significado el llamado “intermitente” (semáforo) que hay aquí. Los carros que van hasta Matanzas le hacen odas a la flasheante luz que regula el tránsito en esta zona de La Habana. Así son: intermitentes, esporádicos. Es viernes 20 de septiembre de 2019”.

Esto ocurrió el pasado 20 de septiembre, luego de que el “puesto a dedo”, Miguel Díaz-Canel, anunció la crisis energética que todavía afecta la realidad de los cubanos.

“En Alamar la cola no pasa las 30 personas. La patrulla de la policía detiene todo vehículo estatal que avizoran. Dicen que están aquí desde la 1:00pm y con ellos la gente, que los ve como un ente salvador de la providencia”.

Pero ni siquiera el accionar de la Policía castrista garantiza que las rutas se cumplan. Blanco y un amigo estuvieron desde las tres de la tarde hasta las 9:12 de la noche a la espera de un carro que finalmente los llevó hasta su destino final, antes habían recorrido la ciudad, incluido un P-11, y removido contactos hasta optar por ese enlace con la Ciudad de los Puentes.

OTRAS NOTICIAS: «Apretaítos, pero relaja’os»: Así reseña la prensa castrista crisis de transporte en Cuba

A las 8:17 se acordó de una persona que le dijo que el tren para Matanzas salía a las 8 de la noche.

“El pesimismo, tras once horas de espera, me hace pensar en Junior, que vive cerca. Saco el móvil. Me veo durmiendo en su casa. Mañana me despierto temprano y vuelvo a intentarlo –pienso. Trato de mandarle un mensaje de texto cuando se me apaga el celular porque las baterías, como las personas, también se cansan de tanto ajetreo. Javier casi no habla”.

Tras este periplo por fin paró un carro de una empresa “que no pudimos identificar” pidiendo tres personas hasta Varadero.

“Y viajamos con aire acondicionado. En la cola aún queda gente”, concluyó.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El parásito extraído

Le sacan un parásito que le estuvo comiendo el cerebro por 15 años

Presidente de El Salvador confirma salida de diplomáticos de Maduro: "Salieron con las maletas llenas de desodorantes"

Presidente de El Salvador confirma salida de diplomáticos de Maduro: “Salieron con las maletas llenas de desodorantes”