in ,

Visita de Reyes de España a Cuba busca darle legitimidad “a un régimen que no la tiene”

El diplomático manifestó que el viaje de los monarcas españoles le brinda una oportunidad al castrismo de montar su “show propagandístico”.

Visita de Reyes de España a Cuba busca darle legitimidad "a un régimen que no la tiene" / Foto: Flickr

Jon Piechowski, subsecretario adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos para América Latina, criticó la visita de los reyes de España a Cuba, afirmando que la dictadura solo busca tener una legitimidad que no tiene.

El diplomático manifestó que el viaje de los monarcas españoles le brinda una oportunidad al castrismo de montar su “show propagandístico”.

En entrevista con el diario español ABC, expresó que entiende la importancia que tiene el aniversario de La Habana para España, pero recuerda que actualmente en Cuba se vive una ola de represión contra opositores.

“Entiendo por qué para España el quinto centenario de La Habana es algo importante. A la vez, hay que reconocer que para el régimen comunista de La Habana esta es una oportunidad de montar un espectáculo propagandístico, de fingir una legitimidad que no tiene. Y yo creo que es algo que hay que subrayar”, consideró Piechowski.

Indicó que resulta de suma importancia que los altos funcionarios de los países democráticos, como España, se reunan con representantes de la oposición cubana, que son quienes trabajan por la libertad de Cuba y están sometidos a una represión “real”.

“También nosotros decimos de forma continuada que cuando hay altos funcionarios, no importa de qué país, pero sobre todo de países democráticos como España, es importante que esos oficiales hablen y traten con los activistas opositores cubanos que están realmente trabajando bajo una amenaza real y una represión real, para mostrar su solidaridad”, añadió.

DE SU INTERÉS: Piden a los reyes de España no visitar Cuba hasta que sea «un país libre y democrático»

Se conoció que durante su visita a Cuba, los reyes de España no se reunirán con la disidencia cubana, a pesar de las reiteradas peticiones.

“Es importante y no importa de qué país sea o qué cargo uno ostente que haya ese contacto con los disidentes, porque la realidad cubana es mucho más de lo que presenta el régimen comunista”.

Preocupación de España por Helms-Burton

En el caso de la inquietud de empresas españoles por la la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton, indicó que esto solo aplica si  se operan en terrenos confiscados por la dictadura cubana.

“Quiere decir que el propietario perdió lo que tenía porque se lo quitó el régimen cubano. Y hay algo en eso que no es nada justo. Yo creo que unas empresas que se benefician de esas propiedades tienen que reconocer por lo menos que lo que tienen es de origen injusto”.

Caso de José Daniel Ferrer

Afirmó que el Gobierno de EEUU sigue “muy de cerca” el caso del opositor cubano José Daniel Ferrer, quien lleva un mes secuestrado.

RECOMENDADO: Convocan protesta masiva por José Daniel Ferrer frente a embajada de Cuba en Washington

“Y muchos otros. Mientras que el de José Daniel Ferrer es un caso bien conocido, hay que recordar que cada día en Cuba hay detenciones de activistas y que en las cárceles cubanas actualmente hay más de 100 presos políticos. Queremos restringir las fuentes financieras que tiene el régimen para enriquecerse y para luego reprimir al pueblo cubano”, explicó.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Masacran a familia mormona en México

México: 9 muertos, la mayoría niños, tras masacre de familia mormona (+VIDEO)

Asesinó a cinco personas y luego se suicidó en California

A mano armada roban a joven cubano en Miami (+VIDEO)