in ,

Régimen de Cuba lanza nuevas categorías para el trabajo por cuentapropia

Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, informó que las nuevas medidas incorporan seis nuevas actividades y mejora el alcance de algunas, además de simplificar los trámites para su procesamiento.

Trabajador por Cuentapropia en Cuba
Trabajador por Cuentapropia en Cuba / Foto: Referencia
----- Publicidad ---

El régimen de Cuba aprobó nuevas categorías para el trabajo por cuentapropia y modificó otras con el fin de lograr un “perfeccionamiento” en el ahogado sector privado.

Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, informó que las nuevas medidas incorporan seis nuevas actividades y mejora el alcance de algunas, además de simplificar los trámites para su procesamiento.

Las nuevas licencias con las que contarán los cubanos serán:

  • Operador y/o arrendador de equipamiento para la producción artística
  • Agente de selección de elenco (casting), y Auxiliar de producción artística, de cuya autorización y emisión estará encargado el estatal Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), en el caso de La Habana, y para las demás provincias, la Dirección Provincial de Cultura
  • Traductor e Intérprete Certificado, cuya certificación emitirá el Equipo de Servicios de Traductores e Intérpretes (ESTI)
  • Productor-vendedor de productos alimenticios, que incluye la elaboración y venta de embutidos, ahumados, conservas y similares
  • Pescador comercial, modalidad que se comenzará a ejercer a partir de la entrada en vigor de la Ley de Pesca.

DE SU INTERÉS: ¡CUIDADO! Estafadores por cuentapropia un oficio que va creciendo en Cuba (+VIDEO)

Modificaciones al trabajo por Cuentapropia

La funcionaria castrsta informó que entra en vigencia nuevas “regulaciones” para algunas actividades por cuenta propia, detalla en Granma.

En lo adelante se integran las actividades de artesano, talabartero, productor-vendedor de calzado, además se incorpora el Vendedor de flores artificiales, práctica actualmente integrada a la de florista.

En la actividad de cerrajero se puede ejercer la cerrajería electrónica y en el caso del aguador se permite la venta de hielo.

Para los servicios de chapistería, si el ejercicio de la actividad no está asociado a los auxiliares y conexos del transporte, no requieren Licencia Operativa de Transporte.

En estos casos las autorizaciones las otorgan las direcciones municipales de Trabajo.

Se incorpora a la actividad de Reparador de equipos mecánicos y de combustión la de Electricista automotriz, que se separa de la del electricista.

Con esta modificación, la actividad de electricista se reserva para el servicio en inmuebles y es autorizada por las direcciones municipales de Trabajo.

Quienes realizan servicios de decoración, organización de cumpleaños, bodas y otras actividades festivas tendrán que pedir una licencia sanitaria si se elaboran alimentos asociados a la oferta.

En el caso del Facilitador de permutas y compraventa de viviendas, se permite que se contraten hasta dos trabajadores.

Según la ministra, se faculta a los Consejos de la Administración Municipal para autorizar el ejercicio de las actividades de servicio gastronómico en restaurantes, servicios de bar y recreación, arrendador de viviendas, habitaciones y espacios, cuando se arrienden más de cuatro habitaciones o viviendas completas. Se reduce de 90 a 30 días el término para el otorgamiento de estas autorizaciones.

Redacción Cubanos por el Mundo

----- Publicidad ---

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un cubano fue capturado en Medellín por robar un celular

Cubanos traficaban con migrantes usando un camión en Texas

Madres cubanas ruegan por una vivienda digna

Madres cubanas ruegan por una vivienda digna (+VIDEO)